Ciencias de la educación

El Maestro en Ciencias de la Educación será capaz de aplicar los principios y metodología de las ciencias de la educación que le permita el diseño y la implementación de planes y proyectos de intervención e investigación en escenarios educativos en las organizaciones, tanto en la gestión institucional como en la docente, apoyado en las tecnologías de la información y en el marco del desarrollo nacional y global.
Image

Solicita información

¿QUÉ ME OFRECE?

  • Todos nuestros programas te ofrecen Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP.
  • Grado de Excelencia Académica que otorga la Secretaría de Educación Pública.
  • Certificación Lisa y Llana por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), de las más de 2,500 universidades particulares que hay en México apenas el 2% cuentan con una acreditación en esta categoría.
  • Cuentas con profesores especializados y con amplia experiencia profesional y habilidades para la enseñanza.
Requisitos de admisión

Para ingresar como alumno  a los programas académicos de posgrado será indispensable:

I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior,

II. Solicitar inscripción de acuerdo a los instructivos correspondientes a los asesores de admisiones.

III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión: entrevista y exposición de motivos en forma escrita.

Plan de estudios
Modalidad
Perfil de ingreso

Licenciatura en cualquier área de conocimiento.

Perfil de egreso

CONOCIMIENTO SOBRE:

  • El contexto social contemporáneo de la educación.
  • Las políticas educativas en el contexto nacional e internacional.
  • La filosofía educativa implicada en distintos tipos de práctica docente.
  • Las diferentes metodologías de investigación aplicadas a la educación.
  • Los principios de la psicopedagogía de aprendizaje.
  • La planeación del trabajo docente en el corto, mediano y largo plazo.
  • Los principios del aprendizaje constructivo en el diseño de experiencias educativas.
  • Los principios del aprendizaje colaborativo como recurso didáctico.
  • El diseño de instrumentos de evaluación con distintos propósitos.
  • La evaluación del aprendizaje acorde con los propósitos educativos.
  • Las estrategias de enseñanza creativa.
  • Las variables que inciden sobre la práctica docente.
  • Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación.
  • Los métodos y técnicas del diseño y evaluación curricular.
  • Los principios de la innovación aplicados a la educación.

HABILIDADES Y DESTREZAS PARA:

  • Proponer metodologías para atender la diversidad de necesidades educativas de los educandos.
  • Orientar a los docentes en la planeación de estrategias didácticas novedosas y creativas.
  • Desarrollar estrategias docentes para la motivación de los educandos

 dependiendo de la modalidad educativa.

  • Orientar a los docente en el desarrollo de estrategias de pensamiento crítico y creativo.
  • Apoyar en la planeación del uso del espacio, el tiempo y los recursos en el aula.
  • Inducir el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación en el

 proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Diagnosticar las posibles causas que afectan el aprendizaje de los alumnos.
  • Diseñar estrategias de intervención para apoyar los procesos de aprendizaje

 fundamentadas en la evaluación.

  • Identificar elementos de filosofía de la educación a nivel de los discursos y prácticas institucionales.
  • Elaborar planes de desarrollo de instituciones educativas, en congruencia

 con la planeación a nivel regional, nacional y mundial.

  • Desarrollar proyectos de innovación educativa empleando como herramientas de apoyo

 la información de la red, materiales y experiencias en docencia.

  • Vincular su trabajo con el de otros agentes educativos (docentes, autoridades escolares,

 padres de familia y comunidad escolar).

  • Realizar procesos de actualización y evaluación de planes y programas de estudio para la

 perspectiva de diferentes teorías.

  • Desarrollar investigación educativa empleando métodos cuantitativos y cualitativos.

ACTITUDES:

  • Apertura y escucha ante las necesidades de autoridades educativas, docentes y estudiantes.
  • Compromiso con la tarea educativa y aprendizaje.
  • Interés por comprender nuevas propuestas educativas.
  • Búsqueda de alternativas para lograr el aprendizaje y los objetivos educativos.
  • Respeto, tolerancia y compromiso social.
  • Apertura al aprendizaje permanente para mejorar su desempeño profesional.
  • Disposición para trabajar con y aprender de otros.
  • Colaboración con equipos multidisciplinarios.
  • Disposición para actuar de manera cooperativa y colaborativa para alcanzar los objetivos de trabajo.
  • Apertura hacia el uso de las TIC con propósitos educativos.
  • Disposición para abordar de manera creativa y con pensamiento crítico la solución de problemas.
  • Actuar con integridad y honradez profesional.
  • Ejercer liderazgo de manera óptima y ética.
  • Ser paciente, tolerante y tenaz en el ejercicio de su profesión.
  • Ser empático y sensible hacia las necesidades y condiciones de los clientes y la sociedad.
Campus donde se imparte

 

RVOE*: 20160433 Florida Fecha de Acuerdo 30/05/2016  |  20170567 Valle Dorado Fecha de Acuerdo 15/06/2017  |  20160431 Cuernavaca Fecha de Acuerdo 30/05/2016
Modalidad Escolarizada
*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.