Image

VII Jornadas Académicas 2018

 

Octubre del 2018

 

El día 24 de octubre siendo las 9:20am, la Dra. Ma. De Lourdes Velázquez  pronunció unas palabras de bienvenida e inauguró las VII Jornadas Académicas y de Investigación 2018.

Acto seguido, se dio inicio a la conferencia magistral “Urgencias Medico Quirúrgicas”, la cual fue presentada por el Dr. Julio Valles Ochoa, quién nos habló de la historia y filosofía de los servicios de urgencias y del significado y las características propias de una área de urgencias.

Posterior a ello se llevó a cabo la presentación y evaluación de carteles en sus diferentes modalidades (infografías, proyectos de investigación y casos clínicos, los cuales fueron realizados por los alumnos de los diferentes niveles de la escuela de medicina.

Siendo las 11 de la mañana la Dra. Mónica Nava Ocampo presento la ponencia “Manejo de urgencias ginecológicas: preclampsia, durante la cual nos proporcionó datos relevantes, tales como como factores de riesgo, grados de severidad en las pacientes embarazadas, tratamientos farmacológicos. Así mismo señaló la importancia de actuar de manera rápida y certera ante los casos de preclamsia, con el fin de evitar el desarrollo de la eclampsia.

Posteriormente la Dra. Paola Berenice Narváez Velázquez presentó la ponencia titulada “Urgencias médicas en adolescentes: intento suicida en sala de urgencias”. En esta presentación se hizo énfasis en la importancia de este tema, ya que es un problema de salud mundial en la actualidad. También nos habló de las diferentes conductas suicidas, las formas de identificación y las medidas preventivas que debemos realizar los estudiantes para su prevención y canalización oportuna para su tratamiento.

Posteriormente dio inicio a la ponencia “Manejo de urgencias pediátricas” impartida por el Dr. José López del Prado, quién no explicó la importancia del Triage, dentro de las actividades de atención por los servicios de urgencia médica, que incluye, el triángulo de evaluación, sistema de alerta temprana y salven un  niño, así como también los signos de urgencia y pruebas diagnósticas.

Acto seguido, la Dra. Miroslava Olivarec con su ponencia “Paciente en estado de choque”, nos presentó los determinantes de la función cardiaca en la precarga, postcarga y contractilidad así como la fisiopatología del shock hipovolémico y clasificación del shock hemorrágico y varias estrategias de reanimación.

Para finalizar el primer día de actividades de esta jornada, el Dr. David Estrada García,  impartió el Taller  “Estado de choque”, al cual asistieron 10 alumnos. En este taller los alumnos aprendieron diferentes técnicas de atención en urgencias, tales como; la técnica de intubación, abordaje de paciente en estado de choque, estrategias de reanimación y cálculo de aminas.

El día 25 de octubre a las 8:30 de la mañana iniciaron las actividades con las ponencias con la presentación de la Dra. Martha Fernández quién nos mostró los resultados de un “Estudio de la toma de presión por los estudiantes de ciclos clínicos en relación con los niveles de ansiedad” y cuya hipótesis era que a mayor semestre de escolaridad,  menor grado de ansiedad para la toma de la presión arterial; sin embargo, fue muy interesante ver que los resultados dieron todo lo contrario y nos deja pensando si se necesita más conocimiento, reafirmar práctica o volver a enseñar algo que se tuvo en ciclos básicos. La ponente señaló que estos resultados generaron más preguntas que deberán de ser contestadas en investigaciones futuras.

Seguido de esto, el Dr. Ercik Ortelli Jiménez, con su ponencia “Médicos de urgencias y la importancia en la preparación ante un desastre” nos habló acerca de la importancia en la preparación ante un desastre y como debe ser el actuar médico ante un ciclo de desastres, del trabajo en equipo y la trascendencia de una buena comunicación. Así mismo nos mencionó lo  esencial que es el Triage y lo que con lleva hacer una adecuada clasificación para salvar el mayor número de vidas. Señaló que debemos recordar que ante tal situación de desastre nuestro aliado o enemigo es el tiempo.

Después, a las 11:00 am, el Dr. López del Prado con su ponencia "Urgencias derivadas de la picadura de animales ponzoñosos" nos da una plática de magnitud acerca de este tema tan cotidiano. Dado que convivimos  con estos animales en la vida diaria nos mostró que “la dosis hace el veneno” en la mayoría de los casos y depende de la especie. Por ello nos describió los casos arácnidos, serpientes, abejas, hormigas y alacranes, animales más frecuentes en México y en Morelos. Habló de la Toxicología del veneno y sus competentes en cada especie.

La ponencia siguiente estuvo a cargo de Dr Gerardo Silva Nava quien nos habló de la  “Fluídoterapia en urgencias”, un tema de vital importancia como médicos. No explicó que la fluídoterapia intravenosa constituye una medida terapéutica importante en la urgencia médica y nuestro objetivo debe ser la corrección del equilibrio hidroelectrolítico cuando esté alterado.

Por último la Dra. Elena Espín con su ponencia "Cuidados paliativos niños en etapa terminal”, hizo referencia al significado de los cuidados paliativos y nos mostró que éstos no solo aplican para los adultos o enfermos en etapa terminal, sino que también se deben de proporcionar a los niños y familiares. Señaló que en México esta área esta poco implementada en los servicios de salud, por lo que se deberán de realizar muchos esfuerzos en el futuro.

Como parte final de este evento el Dr. Gerardo Silva Impartió el taller “Mega Código”, al cual se registraron 12 alumnos de medicina. En este taller se enseñaron algunas técnicas útiles en urgencias para proporcionar soportes cardiovasculares avanzados a los pacientes en condiciones críticas de salud en el área de urgencias e intrahospitalarias.

Image
Image
Image
Universidad Latinoamericana | ULA
Gabriel Mancera #1402, Col. Del Valle, Benito Juárez, CDMX
Teléfono: +52 (55) 8500 8100 Horario: Lunes a Viernes 9:00 - 19:00 hrs.

AVISO DE PRIVACIDAD

© Copyright 2019. Diseño y Desarrollo por ULA-GTE