Comparte:  

Psicología

La búsqueda de la salud y el cuidado del capital humano exigen la participación de profesionales competitivos a nivel mundial, conscientes de la importancia ética de su trabajo en la salud de las personas y el desarrollo organizacional.


Como Psicólogo tendrás los conocimientos científicos acerca del comportamiento humano que comprenden los procesos cognitivos y afectivos. Serás capaz de proponer estrategias integrales para apoyar los procesos psicológicos en diferentes ámbitos tales como el educativo, el laboral o el clínico.







RVOE*: 20120664 Fecha de Acuerdo 19/06/2012

¿Por qué estudiar Psicología en la ULA?


¿Te gusta analizar a las personas?

¿Tratas siempre de llegar al origen de los problemas?

¿Eres de los que reflexionan constantemente?

¿Te gusta organizar y ayudar a otros?

Si respondes positivamente a estas preguntas, eres un excelente candidato para estudiar la Licenciatura en Psicología en la Universidad Latinoamericana. Con nuestros Programas Online puedes estudiarla a distancia y 100% en línea.

PREPARACIÓN PARA LA VIDA

Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Profesional Desarrollo de estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y de esta forma, alcanzar el éxito académico en su formación profesional.
Inteligencia Emocional Estudio y uso de estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales. Naturaleza de la inteligencia emocional. Inteligencia emocional en diversos ámbitos. Dimensiones de la inteligencia emocional. Inteligencia emocional y relaciones humanas. Desarrollo de competencias individuales.
Pensamiento Crítico: Estrategias en la Toma de Decisiones Análisis y uso de las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.
Creatividad y Comunicación Interpersonal Análisis de la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional. Naturaleza de la creatividad. Componentes de la creatividad. Psicología de la creatividad. Creatividad, comunicación y pensamiento crítico. Comunicación y promoción del pensamiento creativo.
Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos Uso de las diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo. Liderazgo y desarrollo grupal. Creatividad en la solución de problemas.

FORMACIÓN GENERAL

Estadística I Análisis y aplicación de la estadística descriptiva para desarrollar investigación y resolver problemas de negocios.
Estadística II Revisión y uso de los procedimientos de la investigación de negocios y la estadística descriptiva para plantear y aprobar hipótesis relacionadas con problemas organizacionales.
Metodología de la Investigación Aplicación de las herramientas teórico-metodológicas de la investigación en el sustento y desarrollo de procesos de investigación pertinentes y válidos.
Computación y Procesamiento de la Información Identificación de los diferentes sistemas de información que apoyan las actividades propias de una organización.
Introducción a la Comunicación Escrita Efectiva

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA

Filosofía: Métodos y Aplicaciones Análisis de los principales planteamientos y aproximaciones de los representantes de la filosofía en la historia, como un apoyo para el aprendizaje en la solución de problemas, toma de decisiones, actitud ética y pensamiento estratégico.
Historia y Sistemas en Psicología Análisis del desarrollo histórico de la psicología, desde sus antecedentes en la filosofía griega, hasta los sistemas modernos en psicología para identificar sus supuestos básicos.
Psicología General Análisis de las principales aplicaciones de la psicología científica a la actividad humana para caracterizar los campos de aplicación en el ámbito académico.
Bases Biológicas de la Psicología Análisis de los mecanismos fisiológicos subyacentes en la conducta, y la interrelación del cerebro con las funciones, emociones y desórdenes mentales, para comprender la relación entre los sistemas biológicos y el comportamiento.
Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso Clasificación de los elementos estructurales y funcionales básicos del sistema nervioso.
Ciclo de Vida del Desarrollo Humano Aplicación de las teorías del desarrollo humano, para explicar el desarrollo de la personalidad desde los aspectos social, intelectual y físico.
Psicometría Uso de los principios básicos del diseño, construcción de instrumentos psicológicos en la medición y evaluación de los fenómenos psicológicos observables en ambientes educativos, clínicos y laborales.
Psicología Cognitiva Análisis de las teorías y enfoques de la Psicología Cognitiva para identificar su relación con los procesos de percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas.

ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA

Psicología Educativa Evaluar las aportaciones y herramientas más relevantes de la Psicología educativa para abordar problemas educativos específicos.
Elementos de Psicología Clínica Revisión general de la práctica del psicólogo clínico de acuerdo con los enfoques psicodinámico cognitivo-conductual, humanista y sistémico para evaluar y atender la conducta anormal.
Psicología Organizacional Análisis de la dinámica de los sistemas internos y externos de las organizaciones productivas para determinar su influencia en el desempeño personal y grupal de los empleados de una organización.
Pruebas y Medición en Psicología Aplicación de los principios de la teoría de la medida, la evaluación y medición de constructos psicológicos para interpretar pruebas psicológicas y desarrollar instrumentos de medición válidos y confiables.
Psicología Social Breve panorama de la psicología social. Aplicación de los conceptos de yo social, persuación, actitud, prejuicio y estereotipo en el proceso de comunicación y su influencia en la sociedad.
Teoría y Técnica de la Entrevista Uso de los diferentes tipos y estructuras de entrevistas en el ámbito clínico, laboral y educativo como parte del diagnóstico y la elaboración del reporte final.
Teorías de la Personalidad Análisis de las aproximaciones teóricas más importantes que explican el desarrollo de la personalidad, con la finalidad de comprender los conceptos principales, similitudes y limitaciones de las mismas.
Procesos Motivacionales en Psicología Humana Uso de los conocimientos relacionados con las estructuras y los procesos personales para desarrollar estrategias que mejoren la motivación en el ser humano.

CONCENTRACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Aprendizaje y Cognición Análisis de los fundamentos del asociacionismo para explicar la complejidad cognitiva que se da en el aprendizaje y la solución de problemas.
Métodos y Modelos de Evaluación Análisis de las teorías, modelos y metodologías que se aplican en la evaluación integral de instituciones y organizaciones educativas y laborales, así como el desarrollo de indicadores y parámetros de evaluación en el análisis de casos.
Diseño y Evaluación Curricular Análisis de los elementos que integran un programa educativo que sirve de fundamento para la planeación y dirección dentro de una institución educativa: teoría, conformación, organización y diseño de los planes y programas de estudio; evaluación, modalidades para su puesta en práctica.
Nuevas Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación Análisis del equipo de cómputo como una más de las herramientas de que dispone la práctica educativa; seleccionará modelos para el desarrollo de sistemas instruccionales computarizados y normará su criterio respecto de las ventajas y riesgos que presenta la aplicación de esta tecnología al ejercicio docente.

CONCENTRACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Psicología Clínica y de la Salud Análisis de los antecedentes históricos, cronología, conducta anormal y psicopatología, métodos de investigación y evaluación en psicología clínica y de la salud, intervenciones psicológicas, áreas de aplicación de vanguardia.
Psicopatología Identificación de las dificultades para la definición de los conceptos de enfermedad mental distinguiendo la etiología de los trastornos psicológicos desde diferentes posturas teóricas, sus características, sus criterios diagnósticos, así como los diferentes métodos para su tratamiento.
Estrés y Trastornos Psicofisiológicos Estudio de las bases fisiológicas, las teorías, y la medición de los factores que producen el estrés y la enfermedad, así como de los recursos personales y estrategias para afrontarlo.
Neurodiagnóstico Uso de los principios básicos de la evaluación neuropsicológica para realizar un diagnóstico neuropsicológico.

CONCENTRACIÓN EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Motivación en el Trabajo Desarrollo de las estrategias aplicadas a la motivación en los empleados que con base en el análisis de las teorías históricas, así como los estudios recientes en el campo de la motivación.
Comportamiento Organizacional Análisis de los elementos específicos del comportamiento individual y grupal dentro de las estructuras empresariales a partir de la comprensión de los aspectos estratégicos de la fuerza de trabajo.
Reclutamiento y Selección de Personal Análisis de los principales procedimientos de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal para desarrollar un plan de administración de recursos humanos en una organización ya se de la iniciativa privada o del sector público, análisis de puestos y estructura, necesarios para seleccionar técnicas e instrumentos adecuados a cada caso.
Capacitación y Adiestramiento de Personal Diseño de programas de capacitación de recursos humanos de propósito general y de propósito específico, sustentados en diagnósticos diferenciales e integrales de escenarios laborales.

¿Dónde podré desarrollarme?

Tu trayectoria profesional podrá estar en las clínicas y hospitales privados o públicos. Otras opciones consisten en establecer tu propio consultorio, contribuir con las empresas como especialista en recursos humanos o participar en centros de desarrollo infantil y en universidades.

Si la Psicología llena tus aspiraciones, ven a la Universidad Latinoamericana y conviértete en un profesionista con las habilidades necesarias para lograr el éxito.

Se requiere que los estudiantes cuenten con un equipo de cómputo con las siguientes características mínimas de hardware y software:

Pantalla:

  • Resolución mínima 1024x768
  • Aspecto de la pantalla 4x3

Ipad:

  • V2 o superior
  • iOS 6
  • WiFi
  • Safari
  • Es necesario descargar la App de “Adobe Connect”

PC:

  • Pentium 4 o superior, XP o Windows 7
  • 2GB RAM, 1.6 Ghz o superior
  • Flash 9 o superior
  • WiFi / Ethernet
  • Alguno de los siguientes:
    • Safari 5.1.5 o superior
    • IE 9 
    • Chrome

MAC:

  • Mac OS X v10.5 o superior
  • 2GB RAM
  • Flash 9 o superior
  • Alguno de los siguientes:
    • Safari 5.1.5 o superior




• Lector de documentos PDF (Adobe Reader o similar).
• Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
• Dirección de correo electrónico válida.
• Permitir que tu navegador acepte cookies.
• Permitir que el Antivirus de tu computadora acepte mensajes emergentes.
• Tarjeta de sonido: 16 bits.
• Bocinas y cámara web.
• Diadema con micrófono para los seminarios virtuales.


Conocimientos tecnológicos requeridos
 
Los cursos de modalidad en línea requieren que los estudiantes tengan las siguientes competencias tecnológicas y comunicativas básicas:
 
• Conocimiento y operación básica de la computadora.
 
 
Manejo de al menos el siguiente software:
 
• Editor de textos con capacidades de edición (recomendado Microsoft Word).
• Programa para elaborar presentaciones (recomendado Microsoft Power Point).
• Hojas de cálculo y bases de datos (recomendado Microsoft Excel).
• Manejo de navegador Web (recomendado Google Chrome).
• Uso adecuado de herramientas de comunicación en línea (correo electrónico, chat, foro, entre otras),
• Conocimiento para enviar y recibir documentos en diferentes formatos.
• Conocimientos básicos para búsqueda en Internet.