El Maestro en Ciencias de la Educación será capaz de aplicar los principios y metodología de las ciencias de la educación que le permita el diseño y la implementación de planes y proyectos de intervención e investigación en escenarios educativos en las organizaciones, tanto en la gestión institucional como en la docente, apoyado en las tecnologías de la información y en el marco del desarrollo nacional y global.
 
Su labor estará fundamentada en un liderazgo y desarrollo profesional basados en una visión humanista de la educación y en una postura consiente, ética y responsable sobre su papel como educadores.

El Maestro en Ciencias de la Educación será capaz de aplicar los principios y metodología de las Ciencias de la Educación, que le permita el diseño y la implementación de planes y proyectos de intervención investigación en escenarios educativos en las organizaciones, tanto en la gestión institucional como la presente, apoyado en las tecnologías de la información y en el marco del desarrollo nacional y global.










RVOE*: 20160433 Florida Fecha de acuerdo 30/05/16 / 20160431 Cuernavaca Fecha de Acuerdo 30/05/1620170567 Valle Dorado Fecha de Acuerdo 15/06/2017

*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.
Licenciatura en cualquier área de conocimiento.

CONOCIMIENTO SOBRE:


· El contexto social contemporáneo de la educación.
· Las políticas educativas en el contexto nacional e internacional.
· La filosofía educativa implicada en distintos tipos de práctica docente.
· Las diferentes metodologías de investigación aplicadas a la educación.
· Los principios de la psicopedagogía de aprendizaje.
· La planeación del trabajo docente en el corto, mediano y largo plazo.
· Los principios del aprendizaje constructivo en el diseño de experiencias educativas.
· Los principios del aprendizaje colaborativo como recurso didáctico.
· El diseño de instrumentos de evaluación con distintos propósitos.
· La evaluación del aprendizaje acorde con los propósitos educativos.
· Las estrategias de enseñanza creativa.
· Las variables que inciden sobre la práctica docente.
· Las muevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación.
· Los métodos y técnicas del diseño y evaluación curricular.
· Los principios de la innovación aplicados a la educación.


 

HABILIDADES Y DESTREZAS PARA:


· Proponer metodologías para atender la diversidad de necesidades educativas de los educandos.
· Orientar a los docentes en la planeación de estrategias didácticas novedosas y creativas.
· Desarrollar estrategias docentes para la motivación de los educandos
  dependiendo de la modalidad educativa.
· Orientar a los docente en el desarrollo de estrategias de pensamiento crítico y creativo.
· Apoyar en la planeación del uso del espacio, el tiempo y los recursos en el aula.
· Inducir el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación en el
  proceso de enseñanza y aprendizaje.
· Diagnosticar las posibles causas que afectan el aprendizaje de los alumnos.
· Diseñar estrategias de intervención para apoyar los procesos de aprendizaje
  fundamentadas en la evaluación.
· Identificar elementos de filosofía de la educación a nivel de los discursos y prácticas institucionales.
· Elaborar planes de desarrollo de instituciones educativas, en congruencia
  con la planeación a nivel regional, nacional y mundial.
· Desarrollar proyectos de innovación educativa empleando como herramientas de apoyo
  la información de la red, materiales y experiencias en docencia.
· Vincular su trabajo con el de otros agentes educativos (docentes, autoridades escolares,
  padres de familia y comunidad escolar).
· Realizar procesos de actualización y evaluación de planes y programas de estudio para la
  perspectiva de diferentes teorías.
· Desarrollar investigación educativa empleando métodos cuantitativos y cualitativos.
 


ACTITUDES:

· Apertura y escucha ante las necesidades de autoridades educativas, docentes y estudiantes.
· Compromiso con la tarea educativa y aprendizaje.
· Interés por comprender nuevas propuestas educativas.
· Búsqueda de alternativas para lograr el aprendizaje y los objetivos educativos.
· Respeto, tolerancia y compromiso social.
· Apertura al aprendizaje permanente para mejorar su desempeño profesional.
· Disposición para trabajar con y aprender de otros.
· Colaboración con equipos multidisciplinarios.
· Disposición para actuar de manera cooperativa y colaborativa para alcanzar los objetivos de trabajo.
· Apertura hacia el uso de las TIC con propósitos educativos.
· Disposición para abordar de manera creativa y con pensamiento crítico la solución de problemas.
· Actuar con integridad y honradez profesional.
· Ejercer liderazgo de manera óptima y ética.
· Ser paciente, tolerante y tenaz en el ejercicio de su profesión.
· Ser empático y sensible hacia las necesidades y condiciones de los clientes y la sociedad.

1. Competencias Profesionales para la Docencia
2. Aprendizaje Constructivo y Colaborativo
3. Planeación del Aprendizaje
4. Estrategia de Enseñanza Creativa
5. Evaluación del Aprendizaje
6. Filosofía de la Educación
7. Análisis de la Práctica Docente
8. Las Tecnologías de Información y Comunicación
    en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
9. Psicopedagogía de la Adolescencia y la Juventud
10. Pensamiento Crítico y Creativo
11. Globalización y Políticas Educativas
12. Diseño y Evaluación Curricular
13. Introducción a la Investigación Educativa
14. Métodos de Investigación Cualitativa en Educación
15. Proyectos de Innovación Educativa



Campus Norte

Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 3063,
San Andrés Atenco,
Habitlas Rosas, 54040,
Tlalnepantla, Edo. México.

Licenciaturas y Posgrados:
Tel. 4428 4550




CampusCuernavaca

Teopanzolco 107, Col. Vista Hermosa.
Cuernavaca, Morelos

Licenciaturas y Posgrados:
Teléfonos: 01 (777) 228 8200
Ext. 8571, 8701, 8505, 8506 y 8567


Más fotos aquí

Campus Florida

Iztaccíhuatl 178, Col. Florida.
Álvaro Obregón, México, D.F.

Preparatoria, Bachillerato y Licenciaturas:
Teléfono: 8500.8100 ext. 8312, 8313, 8314 y 8338


Más fotos aquí