El Maestro en Ciencias de la Educación será capaz de aplicar los principios y metodología de las ciencias de la educación que le permita el diseño y la implementación de planes y proyectos de intervención e investigación en escenarios educativos en las organizaciones, tanto en la gestión institucional como en la docente, apoyado en las tecnologías de la información y en el marco del desarrollo nacional y global.
 
Su labor estará fundamentada en un liderazgo y desarrollo profesional basados en una visión humanista de la educación y en una postura consiente, ética y responsable sobre su papel como educadores.

El Maestro en Ciencias de la Educación será capaz de aplicar los principios y metodología de las Ciencias de la Educación, que le permita el diseño y la implementación de planes y proyectos de intervención investigación en escenarios educativos en las organizaciones, tanto en la gestión institucional como la presente, apoyado en las tecnologías de la información y en el marco del desarrollo nacional y global.










RVOE*: 20160433 Florida Fecha de acuerdo 30/05/16 / 20160431 Cuernavaca Fecha de Acuerdo 30/05/1620170567 Valle Dorado Fecha de Acuerdo 15/06/2017

*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.
Licenciatura en cualquier área de conocimiento.

CONOCIMIENTO SOBRE:


· El contexto social contemporáneo de la educación.
· Las políticas educativas en el contexto nacional e internacional.
· La filosofía educativa implicada en distintos tipos de práctica docente.
· Las diferentes metodologías de investigación aplicadas a la educación.
· Los principios de la psicopedagogía de aprendizaje.
· La planeación del trabajo docente en el corto, mediano y largo plazo.
· Los principios del aprendizaje constructivo en el diseño de experiencias educativas.
· Los principios del aprendizaje colaborativo como recurso didáctico.
· El diseño de instrumentos de evaluación con distintos propósitos.
· La evaluación del aprendizaje acorde con los propósitos educativos.
· Las estrategias de enseñanza creativa.
· Las variables que inciden sobre la práctica docente.
· Las muevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación.
· Los métodos y técnicas del diseño y evaluación curricular.
· Los principios de la innovación aplicados a la educación.


 

HABILIDADES Y DESTREZAS PARA:


· Proponer metodologías para atender la diversidad de necesidades educativas de los educandos.
· Orientar a los docentes en la planeación de estrategias didácticas novedosas y creativas.
· Desarrollar estrategias docentes para la motivación de los educandos
  dependiendo de la modalidad educativa.
· Orientar a los docente en el desarrollo de estrategias de pensamiento crítico y creativo.
· Apoyar en la planeación del uso del espacio, el tiempo y los recursos en el aula.
· Inducir el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación en el
  proceso de enseñanza y aprendizaje.
· Diagnosticar las posibles causas que afectan el aprendizaje de los alumnos.
· Diseñar estrategias de intervención para apoyar los procesos de aprendizaje
  fundamentadas en la evaluación.
· Identificar elementos de filosofía de la educación a nivel de los discursos y prácticas institucionales.
· Elaborar planes de desarrollo de instituciones educativas, en congruencia
  con la planeación a nivel regional, nacional y mundial.
· Desarrollar proyectos de innovación educativa empleando como herramientas de apoyo
  la información de la red, materiales y experiencias en docencia.
· Vincular su trabajo con el de otros agentes educativos (docentes, autoridades escolares,
  padres de familia y comunidad escolar).
· Realizar procesos de actualización y evaluación de planes y programas de estudio para la
  perspectiva de diferentes teorías.
· Desarrollar investigación educativa empleando métodos cuantitativos y cualitativos.
 


ACTITUDES:

· Apertura y escucha ante las necesidades de autoridades educativas, docentes y estudiantes.
· Compromiso con la tarea educativa y aprendizaje.
· Interés por comprender nuevas propuestas educativas.
· Búsqueda de alternativas para lograr el aprendizaje y los objetivos educativos.
· Respeto, tolerancia y compromiso social.
· Apertura al aprendizaje permanente para mejorar su desempeño profesional.
· Disposición para trabajar con y aprender de otros.
· Colaboración con equipos multidisciplinarios.
· Disposición para actuar de manera cooperativa y colaborativa para alcanzar los objetivos de trabajo.
· Apertura hacia el uso de las TIC con propósitos educativos.
· Disposición para abordar de manera creativa y con pensamiento crítico la solución de problemas.
· Actuar con integridad y honradez profesional.
· Ejercer liderazgo de manera óptima y ética.
· Ser paciente, tolerante y tenaz en el ejercicio de su profesión.
· Ser empático y sensible hacia las necesidades y condiciones de los clientes y la sociedad.

1. Competencias Profesionales para la Docencia
2. Aprendizaje Constructivo y Colaborativo
3. Planeación del Aprendizaje
4. Estrategia de Enseñanza Creativa
5. Evaluación del Aprendizaje
6. Filosofía de la Educación
7. Análisis de la Práctica Docente
8. Las Tecnologías de Información y Comunicación
    en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
9. Psicopedagogía de la Adolescencia y la Juventud
10. Pensamiento Crítico y Creativo
11. Globalización y Políticas Educativas
12. Diseño y Evaluación Curricular
13. Introducción a la Investigación Educativa
14. Métodos de Investigación Cualitativa en Educación
15. Proyectos de Innovación Educativa



Campus Florida

Iztaccíhuatl 178, Col. Florida.
Álvaro Obregón, México, D.F.

Preparatoria, Bachillerato y Licenciaturas:
Teléfono: 8500.8100 ext. 8312, 8313, 8314 y 8338


Más fotos aquí

Campus Norte

Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 3063,
San Andrés Atenco,
Habitlas Rosas, 54040,
Tlalnepantla, Edo. México.

Licenciaturas y Posgrados:
Tel. 4428 4550




CampusCuernavaca

Teopanzolco 107, Col. Vista Hermosa.
Cuernavaca, Morelos

Licenciaturas y Posgrados:
Teléfonos: 01 (777) 228 8200
Ext. 8571, 8701, 8505, 8506 y 8567


Más fotos aquí