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Mercadotecnia

La comercialización de productos y servicios requiere de estrategias basadas en estudios de mercado especializados. La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Latinoamericana te ofrece la preparación necesaria, tanto para realizar los estudios de mercado pertinentes, como para desarrollar estrategias de comercialización eficaces y así lograr satisfacer las necesidades de la empresa y de los consumidores.

La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Latinoamericana te ofrece la preparación necesaria para desarrollar estrategias de comercialización eficaces.
 
Como egresado de la carrera de mercadotecnia adquirirás habilidades para investigar las necesidades del consumidor; promover la creación de productos y marcas que las satisfagan; además, serás capaz de generar campañas de mercadeo exitosas.
 
La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Latinoamericana te dará el dominio de las metodologías de investigación de mercado y te permitirá desarrollar y aplicar la mezcla de mercadotecnia (ventas, promoción, publicidad, distribución y precio). Sin lugar a dudas, te convertirá en un gran jugador dentro del área de mercadotecnia de cualquier organización. 





RVOE*: 20122695  Expedición 12/11/2012 

*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.
¿Por qué estudiar mercadotecnia en la ULA?
 
¿Te gusta liderar proyectos y ser el motor de cambio en tu empresa?
¿Ves oportunidades de negocios en los deseos de otros?
¿Te apasiona encontrar retos y superarlos cada vez con mayor creatividad?
 
No te quedes pensando. La mercadotecnia es lo tuyo.
La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Latinoamericana te permite seguir el camino que anhelas, para superarte, para progresar.
 
¿Dónde podré desarrollarme?
 
Como graduado en mercadotecnia de la Universidad Latinoamericana podrás desarrollarte en empresas y organizaciones en el área de administración de ventas, en publicidad, promoción y relaciones públicas. La gerencia de marca es también una gran oportunidad, así como la investigación de mercados.
 
Si la mercadotecnia es tu vocación, ven a la Universidad Latinoamericana y conviértete en un profesional con las habilidades necesarias para lograr el éxito.

FORMACIÓN PARA LA VIDA

Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Desarrollo de estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y de esta forma, alcanzar el éxito académico en su formación profesional.
Inteligencia Emocional Estudio y uso de estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales. Naturaleza de la inteligencia emocional. Inteligencia emocional en diversos ámbitos. Dimensiones de la inteligencia emocional. Inteligencia emocional y relaciones humanas. Desarrollo de competencias individuales.
Pensamiento Crítico: Estrategias en la Toma de Decisiones Análisis y uso de las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.
Creatividad y Comunicación Interpersonal Análisis de la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional. Naturaleza de la creatividad. Componentes de la creatividad. Psicología de la creatividad. Creatividad, comunicación y pensamiento crítico. Comunicación y promoción del pensamiento creativo.
Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos Uso de las diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo. Liderazgo y desarrollo grupal. Creatividad en la solución de problemas.

FORMACIÓN GENERAL

Introducción a las Matemáticas Financieras Identificación y uso de conceptos matemáticos que permitan medir la variación del valor del dinero en el tiempo para resolver problemas de negocios.
Redacción Empresarial Uso de los principios de la redacción, para desarrollar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo en organizaciones.ambiente, las interacciones entre las personas con los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable.
Estadística I Análisis y aplicación de la estadística descriptiva para desarrollar investigación y resolver problemas de negocios.
Estadística II Revisión y uso de los procedimientos de la investigación de negocios y la estadística descriptiva para plantear y aprobar hipótesis relacionadas con problemas organizacionales.
Dirección, Liderazgo y Comunicación Aplicación de los fundamentos de la comunicación para desarrollar estrategias de dirección y liderazgo que le permitan emitir mensajes efectivos en las organizaciones de los diversos sectores productivos.

FUNDAMENTOS EN EL AREA DE NEGOCIOS

Fundamentos de Administración Identificación de las transacciones económicas de una empresa, registro de la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales. Análisis de la función de la administración e identificación de las ventajas competitivas que obtiene la empresa cuando es guiada con eficiencia y efectividad en un entorno altamente cambiante.
Mercadotecnia Análisis de los procedimientos de comportamiento del consumidor y la mezcla de las variables de mercadotecnia para comprender el rol e importancia de la mercadotecnia en las organizaciones y la estrategia comercial global.
Comportamiento Organizacional Análisis de los elementos específicos del comportamiento individual y grupal dentro de las estructuras empresariales a partir de la comprensión de los aspectos estratégicos de la fuerza de trabajo.
Fundamentos de la Contabilidad Analiza los principios de la contabilidad, así como las transacciones económicas de una empresa, registrando la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales.
Finanzas para los Negocios Análisis de los fundamentos que sustentan la teoría financiera en el mercado de los negocios mediante las distintas técnicas de valuación para identificar la importancia de las decisiones en los proyectos de inversión.
Derecho Empresarial Análisis de los elementos jurídicos que constituyen a la empresa moderna, de acuerdo con el sistema jurídico mexicano, así como el manejo de los métodos de diagnóstico y evaluación empresarial para la toma de decisiones estratégicas.
Administración Estratégica Análisis de los principales elementos que conforman la filosofía institucional de una organización para desarrollar estrategias que favorezcan el logro de los objetivos institucionales, desarrollando habilidades de pensamiento estratégico aplicadas a la administración en aseguramiento de la permanencia, crecimiento y desarrollo de la empresa.
Administración de Calidad y Productividad Uso de los conceptos de mejora continua y administración de calidad para implementar programas de gestión de la calidad que mejoren los procesos de la empresa.

CONCENTRACIÓN EN MERCADOTECNIA

Ingeniería de la Imagen Concepto e importancia de la imagen. Diferentes tipos de imagen: física, profesional, verbal, visual. Diseño de estrategias aplicables en los diferentes ámbitos comunicacionales a partir del análisis de los elementos que intervienen en la construcción de la imagen profesional, corporativa, política y de entretenimiento.
Herramientas y Estrategias de Ventas Análisis de los principios básicos del proceso de ventas y la administración de la fuerza de ventas así como su relación con los objetivos del negocio para desarrollar estrategias orientadas a la satisfacción de las necesidades cambiantes del mercado.
Comunicación de Masas Análisis de los cambios que han tenido las tecnologías y los procesos de la comunicación a nivel social y global así como en los contenidos que se difunden a través de medios impresos y electrónicos, desde el periodismo, el entretenimiento, el comercio y su impacto en la comunicación personal.
Relaciones Públicas Análisis de las estrategias que permitan desarrollar con eficiencia y de manera ética las relaciones públicas, así como comunicaciones integrales de la organización, para contar con una adecuada percepción e imagen de públicos internos y externos, mejorando la satisfacción del consumidor.
Desarrollo de Productos Definición y características de los productos,el ciclo de vida los productos, el proceso de desarrollo de nuevos productos, diseño de prototipo, comercialización, análisis económico, estrategias de comunicación y la influencia del mercado.
Mercadotecnia y Comercio Electrónico Aplicaciones y usos de la red, los mercados en la red, elementos del marketing electronico, el plan de mercadeo y las estrategias de distribución internacional. Identificación de los conceptos fundamentales de mercadotecnia electrónica para su aplicación a través del diseño de programas completos para productos y servicios.
Mercadotecnia Ambiental Aplicación de los principios de sostenibilidad y de la filosofía ambiental para el diseño sostenible de productos, para su comercialización en congruencia con las nuevas tendencias de respeto y cuidado del medio ambiente.
Mercadotecnia para la Pequeña Empresa Aplicación de estrategias publicitarias y de precio que permitan ampliar la base de clientes a las pequeñas empresas.
Estrategias de Mercadotecnia Integrada Análisis del proceso que conlleva a la generación de un plan mercadológico para desarrollar campañas efectivas de mercadotecnia.
Comportamiento del Consumidor Importancia de la psicología del individuo en sus patrones de consumo: motivaciones, percepción, actitudes, creencias, aprendizaje e influencias interpersonales. Modelo de proceso de compra del consumidor. Segmentación de mercados. Análisis de las variables económicas, sociales, psicológicas y culturales, entre los factores a considerar en la comprensión de modelos del comportamiento del consumidor para generar estrategias y programas de mercadotecnia exitosos.
Investigación de Mercados Conceptos generales de la investigación de mercados; aplicación del proceso de investigación de mercados, fuentes de información, métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar datos. Resultados para la toma de decisiones.

Se requiere que los estudiantes cuenten con un equipo de cómputo con las siguientes características mínimas de hardware y software:

Pantalla:

  • Resolución mínima 1024x768
  • Aspecto de la pantalla 4x3

Ipad:

  • V2 o superior
  • iOS 6
  • WiFi
  • Safari
  • Es necesario descargar la App de “Adobe Connect”

PC:

  • Pentium 4 o superior, XP o Windows 7
  • 2GB RAM, 1.6 Ghz o superior
  • Flash 9 o superior
  • WiFi / Ethernet
  • Alguno de los siguientes:
    • Safari 5.1.5 o superior
    • IE 9 
    • Chrome

MAC:

  • Mac OS X v10.5 o superior
  • 2GB RAM
  • Flash 9 o superior
  • Alguno de los siguientes:
    • Safari 5.1.5 o superior




• Lector de documentos PDF (Adobe Reader o similar).
• Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
• Dirección de correo electrónico válida.
• Permitir que tu navegador acepte cookies.
• Permitir que el Antivirus de tu computadora acepte mensajes emergentes.
• Tarjeta de sonido: 16 bits.
• Bocinas y cámara web.
• Diadema con micrófono para los seminarios virtuales.


Conocimientos tecnológicos requeridos
 
Los cursos de modalidad en línea requieren que los estudiantes tengan las siguientes competencias tecnológicas y comunicativas básicas:
 
• Conocimiento y operación básica de la computadora.
 
 
Manejo de al menos el siguiente software:
 
• Editor de textos con capacidades de edición (recomendado Microsoft Word).
• Programa para elaborar presentaciones (recomendado Microsoft Power Point).
• Hojas de cálculo y bases de datos (recomendado Microsoft Excel).
• Manejo de navegador Web (recomendado Google Chrome).
• Uso adecuado de herramientas de comunicación en línea (correo electrónico, chat, foro, entre otras),
• Conocimiento para enviar y recibir documentos en diferentes formatos.
• Conocimientos básicos para búsqueda en Internet.