Comparte:  

Negocios Internacionales

Las habilidades para los negocios son difíciles de desarrollar, más aún cuando se compite con empresas internacionales ya establecidas. La Licenciatura en Negocios Internacionales te da los atributos necesarios traspasando fronteras para crear, identificar y consolidar esas oportunidades de negocio. 


La Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Latinoamericana te da la preparación necesaria para identificar oportunidades, proyectar y ejecutar negocios con un horizonte internacional.

En los tiempos que corren, se requieren profesionales capaces de elevarse por encima de las diferencias nacionales de orden jurídico, económico y cultural; que estén orientados a producir resultados en empresas de clase mundial.










RVOE*: 20081869 Florida Expedición 25/11/2008 / 2007464 Norte Expedición 09/05/2007

*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.

¿Por qué estudiar Negocios Internacionales en la ULA?

¿Te gusta hacer negocios?

¿Investigas sobre las culturas de otros países?

¿Te satisface superar retos?

¿Tienes facilidad para los idiomas?

Si te identificas con estas preguntas, eres un excelente candidato para estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Latinoamericana. Aquí estudias, practicas y practicas, para convertirte en un profesionista de primer nivel.

¿Dónde podré desarrollarme?

Como egresado de Negocios Internacionales de la ULA, podrás desarrollarte en compañías y organismos dedicados al comercio exterior; en consultorías privadas o como asesor independiente; en comercializadoras; en empresas nacionales o extranjeras, especialmente en las de nivel multinacional. El sector público, especialmente la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores, también ofrecerán oportunidades para ti.

Si los negocios internacionales representan para ti un auténtico llamado, ven a la Universidad Latinoamericana y conviértete en un profesionista con las habilidades necesarias para lograr el éxito.

Primer Semestre

Introducción A La Administración Los orígenes de la administración, distintos enfoques y teorías. Los elementos del proceso administrativo en una organización.
Fundamentos De Contabilidad Enfoques de la contaduría, los principios contables y su aplicación en la información financiera. La ética aplicada en la contaduría.
Fundamentos De Derecho Importancia y necesidad del derecho, sus fuentes, sujetos del derecho; bienes y derechos reales,obligaciones, contratos e introducción al derecho constitucional y al derecho administrativo.
Introducción A La Mercadotecnia Los conceptos y evolución de la mercadotecnia, la mezcla de la mercadotecnia y la segmentación de los mercados. Comportamiento del consumidor.
Matemáticas Operaciones algebraicas, sistemas de ecuaciones y el cálculo integral y diferencial con aplicaciones al área de negocios.
Herramientas Informáticas Software de aplicación general como procesador de texto, hoja de cálculo y generador de presentaciones para uso durante la formación profesional.
Expresión Oral y Escrita Orígenes de la comunicación, la forma de preparar una presentación oral y trabajos escritos.

Segundo Semestre

Microeconomía Conceptos de microeconomía y su relación con la empresa, diferentes enfoques de la economía y la relación de los mercados con los negocios.
Costos Diversos sistemas de costos y su relación con el presupuesto financiero, en el proceso financiero de la empresa. La información de costos como herramienta en la toma de decisiones.
Derecho Laboral Principios generales del derecho del trabajo, las relaciones individuales, las jornadas laborales, así como los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores.
Mezcla De Mercadotecnia Producto; desarrollo, prueba y lanzamiento de nuevos productos y servicios. Logística de distribución, promoción y publicidad y administración de la venta personal.
Estadística Obtención de datos, medidas de tendencia central como media, moda, mediana. Momentos, sesgo, curtosis, muestreo y los diferentes tipos de distribuciones.La inferencia estadística.
Tecnologías De Información Conceptos básicos de sistema de tecnologías de la información. Redes, World Wide Web (www)y soluciones estratégicas para los negocios.
Aprendizaje y Creatividad Proceso de aprendizaje y creatividad, así como el desarrollo del pensamiento creativo y su relación con estados afectivos propios del estudiante.

Tercer Semestre

Planeación Estratégica Introducción a la planeación, proceso de planeación estratégica; planeación táctica y operacional,administración estratégica; análisis del contexto; estructuración y diseño del plan estratégico.
Macroeconomía Conceptos macroeconómicos, productos e ingresos de una nación; inflación y desempleo.Principios macroeconómicos y el equilibrio del mercado de bienes y dinero.
Presupuestos Técnicas presupuestarias en el proceso administrativo, los presupuestos de operación, de inversiones, de caja, el control presupuestario, presupuesto base cero y las técnicas presupuestales.
Derecho Mercantil y Fiscal Actos jurídicos del comercio, sus participantes. Contratos mercantiles y títulos de crédito.Legislación mercantil en el ámbito nacional; Introducción al derecho fiscal: obligaciones y derechos de los contribuyentes.
Investigación De Mercados Conceptos generales de la investigación de mercados; aplicación del proceso de investigación de mercados, fuentes de información, métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar datos.Resultados para la toma de decisiones.
Métodos Cuantitativos Formulación de modelos cuantitativos para resolver problemas en el área de negocios, mediante técnicas como la programación lineal, redes, administración de proyectos y modelos de gestión.
Desarrollo De Proyectos De Investigación Conceptos sobre el proceso de investigación, tratamiento de datos, interpretación de la información, protocolo de investigación y proceso de toma de decisiones.

Cuarto Semestre

Organización Principios y conceptos relativos a la organización que permitan el diseño de la estructura de una organización y sus respectivos manuales de organización y procedimientos.
Dirección y Control Principales exponentes de las teorías de Dirección; conceptos de mando, subordinación y manejo de diferencias jerárquicas; dirección, control y supervisión y las bases de Desarrollo organizacional.
Administración De Operaciones Uso de los conceptos de planeación y control que inciden en los procesos productivos para diseñar estrategias que mejoren e incrementen el valor de la cadena productiva.
Finanzas Concepto integral de finanzas y su aplicación a la administración financiera de capital de trabajo e inversiones de capital. Uso de los indicadores de eficiencia para la toma de decisiones.
Relaciones Públicas Desarrollo de habilidades de la comunicación y relaciones públicas mediante la aplicación de conceptos del proceso comunicativo y el conocimiento de los diversos públicos y entidades con las que se relaciona la empresa.
Matemáticas Financieras Conceptos matemáticos en el área financiera como interés simple, interés compuesto, anualidades,amortización, depreciación y los depósitos bancarios. Medición de la variación del valor del dinero en el tiempo.
El Hombre y Su Entorno El ser humano en diferentes facetas filosóficas, la dignidad de la persona, sus manifestaciones humanas. El ingreso económico y la población, así como las problemáticas en la sociedad latinoamericana.

Quinto Semestre

Compras y Abastecimiento La función de compras y abastecimientos. Proceso de compra y abastecimiento. Sistemas de información para compras y abastecimientos. Compras nacionales y al extranjero. Los proveedores:selección y control. Control de existencias. Ética en esta función.
Gobierno Corporativo Órganos de gobierno, su composición y funciones. Objetivos de los consejos de administración, los órganos de gobierno para el control corporativo.
Finanzas Internacionales Introducción a las finanzas internacionales, el sistema monetario internacional, divisas internacionales, principales mercados, la administración financiera internacional, administración y medición del valor del riesgo, riesgos de mercado y sistema de administración de riesgos.
Crédito y Cobranza Clasificación de los créditos, documentos y factores que intervienen; la organización, procedimiento y problemas de la cobranza; formas de control de crédito y cobranza. Factoraje.
Calidad Empresarial Los principios de la calidad, el control de calidad desde diferentes metodologías, diversos conceptos de calidad e implantación de estrategias de calidad; desarrollo proyectos de mejora .
Optativa I

Sexto Semestre

Planeación Financiera El proceso de planeación financiera y modelos financieros; planeación y administración financieras corto plazo, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, las inversiones de capital y las fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo.
Comercio Internacional Fundamentos, instrumentos y mecanismos de la comercialización internacional, trámites y soportes documentales; apoyos a las exportaciones, regulaciones arancelarias y no arancelarias; operaciones de exportación e importación de la empresa.
Trámites y Documentos Aduanales Las formas de pagos internacionales; créditos documentarios: tipos, ventajas, procedimientos de documentación y pago, función y responsabilidad de los bancos y regulación nacional e internacional.
Legislación Del Comercio Exterior Conceptos económicos y jurídicos del comercio exterior; aspectos constitucionales y administrativos; organismos nacionales e internacionales; marco legal del comercio exterior; procedimientos de los actos del comercio exterior; tratados de libre comercio.
Liderazgo y Habilidades De Negociación El origen del liderazgo y modelos de liderazgo, el de trayectoria meta y el enfoque de contingencia.Negociación aplicada en el manejo del conflicto.
Optativa II

Séptimo Semestre

Administración De Las Pymes La empresa familiar, características y retos a los que se enfrenta. Debilidades y fortalezas. Un factor de importancia: la Dirección. Continuidad de las pymes y su posición en el mundo. Casos de éxito de las pymes.
Evaluación De Proyectos De Inversión Valoración de proyecto de inversión con base a su organización, estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero, relación costo-beneficio. Plan de financiamiento. Elaboración de recomendaciones.
Operación y Logística Internacional Administración de los canales de distribución; ventas al mayoreo y al detalle; administración de la distribución física; aspectos de la logística; dirección de procesos y operaciones, gestión deaprovisionamiento y negociación; logística de almacenes, de distribución comercial e internacional. Envase y embalaje.
Calidad En Las Empresas De Exportación La calidad y el mercado globalizador. Estándares de calidad en el mercado internacional: la familia iso. Elaboración e instalación del manual de gestión de la calidad. Aseguramiento de los estándares del sistema mediante auditorías internas.
Ética Profesional La ética en el campo científico y filosófico, los concepto de libertad y de moral. Importancia de la ética en el ejercicio de la profesión.
Optativa III

Octavo Semestre

Negocios Electrónicos Ventajas y desventajas del comercio electrónico. Modelos de negocios internacionales en Internet;investigación de mercados en línea, mercadotecnia en línea, marco legal, seguridad y aspectos financieros de los negocios electrónicos.
Mercado De Valores Conceptos de altas finanzas que incluyen Bolsa Mexicana de Valores, Centro Bursátil, piso de remates; índices, reglas, instrumentos y listados; mercado de valores, instrumentos de deuda;mercados internacionales de capital; ingeniería financiera.
Organismos De Desarrollo Comercial Principales objetivos y funciones del Banco Mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo. Los fondos y financiamientos para al apoyo a empresas. Financiamiento de proyectos de infraestructura, salud, medio ambiente y proyectos de inversión extranjera. México y los organismos internacionales.
Mercadotecnia Internacional Objetivos y funciones de la Mercadotecnia internacional; el ambiente del comercio internacional,toma de decisiones en la mercadotecnia internacional; evaluación de las oportunidades globales en el mercado. Acuerdo económicos regionales. Estrategias de mercadotecnia internacional.
Promoción Profesional Los factores que influyen en la promoción personal y profesional como son la personalidad,el mercado laboral y habilidades adquiridas. Desarrollo tu potencial durante una entrevista de trabajo.
Optativa IV

Materias Optativas

Macroeconomía Avanzada Desarrollo de un modelo de demanda agregada, basado en conceptos de ciclos económicos de corto, mediano y largo plazo, la política económica y los fundamentos micro y macroeconómicos.
Comportamiento Del Consumidor Importancia de la psicología del individuo en sus patrones de consumo: motivaciones, percepción,actitudes, creencias, aprendizaje e influencias interpersonales. Modelo de proceso de compra del consumidor. Segmentación de mercados
Geografía y Patrimonio Turístico Clasificación y características de las regiones geo-económicas del país; raíces e historia de las regiones nacionales. Centros turísticos de mayor importancia en la vida nacional. Comparativo de los escenarios turísticos de México con los del Mundo.
Planeación De Los Recursos Humanos Conceptos y proceso de la planeación de recursos humanos; administración de contraprestaciones;seguridad e higiene; administración de los recursos humanos en multinacionales y planeación estratégica de recursos humanos.
Finanzas Públicas Alcances, limites y efectos de la intervención del gobierno en la economía, efectos micro y macroeconómicos de la actividad gubernamental en las economías modernas.
Mercadotecnia De Servicios Naturaleza y clasificación de los servicios, estrategias de mercado, estrategias de apoyo, el personal de servicio. Innovación en la gerencia de servicios. Creación de valor agregado. Auditoría de calidad del servicio.
Teoría y Política Monetaria Teoría monetaria: diferentes marcos teóricos con base en la demanda de dinero; oferta de dinero y mecanismos de creación; importancia del equilibrio del mercado monetario; política monetaria;breve sinopsis de la política monetaria en México.
Hospedaje Antecedentes de la industria hotelera; clasificación de los establecimientos de hospedaje; clasificación internacional de los hoteles y áreas fundamentales para el servicio de hotelería.
Administración De Personal Conceptos clave en la administración de recursos humanos. Análisis de puestos, descripción,especificaciones y estándares de desempeño. Reclutamiento y selección. Contratación e inducción. Capacitación, desarrollo y evaluación del desempeño.
Servicios De Viaje Modelos organizacionales de los servicios de viaje; servicios de transporte; tráfico; paquetes turísticos. Servicios complementarios (grupos, convenciones, seminarios, ferias, exposiciones)
Desarrollo Organizacional Formulación y evaluación de planes y programas de desarrollo organizacional, con base en administración del cambio, diagnósticos de la empresa, métodos y técnicas de desarrollo organizacional y promoción del desarrollo organizacional.
Crecimiento y Desarrollo Económico Modelos de crecimiento y desarrollo económico en México a partir del Cardenismo. Evolución del desarrollo económico de México en la década de los 90’s. Recursos internos para el desarrollo.Desarrollo económico vs Desarrollo sustentable.
Mercadotecnia Social Objetivos y funciones de la mercadotecnia social; conceptualización de servicios y necesidades que cubren las organizaciones sociales, precios acordes con el carácter de la empresa; marketing y sociedad; retos para la gerencia de mercadotecnia social.
Turismo Sustentable y Economía Introducción a la ecología. Empresa turística y protección del ambiente; actividad turística y patrimonio natural y cultural; ecodesarrollo como opción para el turismo.
Mercadotecnia Industrial Diferencias entre clientes industriales y clientes de consumo. Investigación de mercados industriales, producto industrial; servicios en los mercados industriales; precios y distribución en mercados industriales; promoción y publicidad industrial.

Programa de Prácticas Profesionales ULA.

En la ULA tienes una experiencia formativa real del ambiente de trabajo, de acuerdo a tu carrera.

Las Prácticas Profesionales de la Universidad Latinoamericana tienen como objetivo acercarte a las empresas e instituciones que constituyen los escenarios reales de tu futura actuación profesional.

Como estudiante de licenciatura de la Universidad Latinoamericana, al entrar al quinto semestre de tu carrera deberás cumplir con 240 horas de práctica profesional por semestre, en donde pondrás a prueba lo aprendido en clase dentro de una empresa.

No se trata de prácticas generalizadas; están diseñadas para favorecer el desarrollo de las competencias concretas requeridas por cada licenciatura.

La Universidad Latinoamericana cuenta con un Modelo en donde se vinculan las clases que tomas durante el semestre con las prácticas. Además te acompañamos en el desarrollo de las mismas, con un tutor que te apoya y orienta en todo momento.

En la ULA la Práctica hace al buen profesionista.

En la ULA realizas tus Prácticas Profesionales en empresas e instituciones de primer nivel.

Como parte de tu formación integral y multidisciplinaria, te ubicamos en empresas e instituciones de gran prestigio, con las que la ULA tiene convenios, para que desarrolles sus prácticas profesionales. Así, la ULA te prepara para el mundo real.

Algunas empresas disponibles para realizar tus prácticas profesionales son:

  • Transglory México
  • ABC Logistic
  • Servicios Especiales al Comercio Exterior
  • Arcelor Mittal Corporativo
  • DDB México
  • COPARMEX
  • Capacitación en Negocios Internacionales y Aduanas
  • Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana
  • Newtral México, S.A de C.V.

Entre otras. 

Requisitos de Admisión


Para ingresar como alumno a la Institución en cualquier programa académico será indispensable:

I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.

II. Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad,  de acuerdo a los instructivos correspondientes.

III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión.

IV. En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico. Para las Licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano es obligatorio.

Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo, y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.

Campus Florida

Iztaccíhuatl 178, Col. Florida.
Álvaro Obregón, México, D.F.

Preparatoria, Bachillerato y Licenciaturas:
Teléfono: 8500.8100 ext. 8312, 8313, 8314 y 8338


Más fotos aquí