Comparte:  

Médico Cirujano

El objetivo del Plan de Estudios es formar médicos generales con la más alta calidad científica y humanística. Los egresados tendrán los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirán desempeñar con excelencia acciones de promoción de la salud, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades del ser humano; servirán a sus semejantes y a la profesión e impulsarán la investigación, la docencia y la preservación del medio ambiente.


Los dos primeros años del programa de la licenciatura de médico cirujano, corresponden al conocimiento de las bases científicas de la práctica clínica.

La medicina es también una profesión humanística, por lo que los estudiantes revisan el modelo biopsicosocial de la enfermedad y experimentan su primer contacto y participación con las necesidades de salud de las comunidades.

La medicina preventiva y la promoción a la salud son los ejes principales de la medicina general, por ello el plan de estudios integra  la  práctica constante. 











RVOE*: 2002P02217 Cuernavaca Fecha de Acuerdo 03/12/2002

*Reconocimiento con validez oficial de la SEEM.

Para ingresar a la Licenciatura en Médico Cirujano es necesario haber cursado el bachillerato en el área Químico Biológica o Bachillerato único.
 
Además se debe contar con:
 
• Interés en temas de salud.
• Empatía con sus semejantes y consciencia de la importancia de la salud para el bienestar del ser humano.
• Capacidad de análisis, observación y toma de decisiones.

CONOCIMIENTOS

• Conocer y comprender la estructura y función biológica y psicológica normal y anormal del ser humano.
• Conocer y entender los determinantes biológicos, sociales, psicológicos, culturales, ambientales y económicos de la salud y la enfermedad.


HABILIDADES

• De observación: Será capaz de observar adecuadamente a los pacientes y su entorno y de esta manera adquirir y asimilar información útil para el diagnóstico. También hara uso, para este fin, de cualquier medio digital, electrónico e impreso.
• De comunicación: Será capaz de escuchar y hablar con el propósito de encontrar información útil para el diagnóstico; podrá describir cambios en la conducta, actividad o postura, así como percibir elementos de comunicación no verbal en el paciente. Su capacidad de comunicación, verbal y escrita, será efectiva y sensible con los pacientes y sus familiares, así como efectiva y eficiente con los otros miembros del equipo de salud.
• Motoras: Será capaz de abordar respetuosamente a los pacientes para llevar a cabo maniobras clínicas de palpación, percusión, auscultación y otras maniobras de exploración, así como la realización de procedimientos auxiliares de diagnóstico y terapéuticos, ejecutar maniobras para atender emergencias médicas tales como Reanimación Cardiopulmonar, colocación de cánulas y catéteres, atención de heridas y suturas, maniobras obstétricas, entre otras.
• Intelectuales: Será capaz de medir, calcular, razonar, analizar, integrar y sintetizar; usará el método científico como herramienta del razonamiento clínico. Practicará la interdisciplinariedad en el ejercicio profesional. Reconocerá y participará en la detección y solución de los grandes problemas de salud en nuestro país. Participará en actividades y funciones administrativas en materia sanitaria; conocerá y seleccionará la información biomédica disponible para, en su caso, poder utilizarla para diseñar investigación y solución de problemas en el ejercicio de la medicina clínica.


ACTITUDES

• Poseerá la salud emocional que le permita hacer uso de sus conocimientos y habilidades; ejercerá el buen juicio y asumirá sus responsabilidades en el diagnóstico y cuidado de los pacientes; desarrollará una relación madura, sensible y efectiva con ellos, sus familiares y sus colegas. Será capaz de tolerar sobrecargas de trabajo y actuar efectivamente en situaciones de estrés; mantendrá disponibilidad de aprendizaje a lo largo de toda su vida para asegurar la actualización de sus conocimientos y, en su caso, optará por estudios de posgrado. Dirigirá decisiones ante dilemas éticos y bioéticos de su competencia, asumirá una actitud de liderazgo, ejercerá sin menosprecio y con alta calidad científica y compromiso ético la medicina general.


Primer Semestre

Anatomía I El estudiante conocerá las funciones y generalidades de la anatomía y comprenderá los elementos anatómicos de la cabeza y el cuello, los miembros superiores e inferiores, dorso y columna vertebral, piel y faneras y los aparatos, auditivo y vestibular, visual, olfatorio, bucal y nasal para desarrollar habilidades de identificación, investigación e integración de las relaciones anatómicas con la práctica clínica.
Bioquímica I El estudiante comprenderá los conceptos básicos de las cuatro biomoléculas, así como su metabolismo para identificar, analizar e interpretar los procesos fisiológicos en los que están involucradas.
Embriología El estudiante identificará los principales aspectos morfológicos y funcionales de la embriología humana, con el fin de comprender y relacionar los procesos del desarrollo humano con la salud y la enfermedad durante las diferentes etapas de la vida.
Biología Celular y Molecular El estudiante comprenderá y analizará la estructura y funciones de la célula para establecer la relación de los procesos celulares con el correcto funcionamiento del cuerpo humano.
Ecología Médica El estudiante comprenderá la importancia de la Ecología Médica dentro del proceso de salud y enfermedad, así como su relación con la salud pública, para que puedan aplicar sus conocimientos en el ejercicio de la medicina.
Historia y Filosofía De La Medicina El estudiante comprenderá las bases históricas y filosóficas de la medicina, en el contexto Universal y en particular de la medicina en México, para reafirmar su compromiso con el paciente y con la sociedad y así ejercer su práctica médica con un enfoque humanista.
Medicina Basada en Evidencias El estudiante analizará los aspectos clave de la medicina utilizando el método científico y los elementos de la investigación para la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud.
Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Profesional El estudiante aplicará estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y alcanzar así el éxito profesional.

Segundo Semestre

Anatomía II El estudiante analizará los elementos anatómicos que componen la región torácica, abdominal, pélvica y periné, así como los conceptos aplicados a la neuroanatomía funcional para desarrollar habilidades que le permitan identificar, investigar e integrar las relaciones anatómicas con la práctica clínica.
Bioquímica II El estudiante integrará los conocimientos básicos de bioquímica para comprender el funcionamiento de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano.
Fisiología I El estudiante comprenderá la fisiología general y celular, así como los procesos y funciones fisiológicas del músculo, el sistema nervioso, los sentidos especiales y el sistema endócrino y la reproducción para contribuir a la salud del paciente.
Inmunología El estudiante comprenderá los mecanismos inmunológicos subyacentes a los principales procesos fisiopatológicos para así integrar el cuadro clínico y la terapéutica adecuada de las enfermedades infecciosas, autoinmunes, neoplásicas y alérgicas.
Histología El estudiante analizará las características histológicas, funcionales y morfológicas de las diferentes células que componen los aparatos y sistemas del cuerpo humano para correlacionarlos con los procesos fisiológicos normales y patológicos.
Salud Pública y Epidemiología I El estudiante interpretará las condiciones generales del proceso salud-enfermedad a nivel individual, familiar y poblacional, para identificar las condiciones de salud de México.
Bioética El estudiante analizara los fundamentos bioéticos y deontológicos de la medicina para la toma de decisiones ante dilemas éticos de la práctica profesional y así proveer un ejercicio médico de calidad.
Inteligencia Emocional El estudiante aplicará estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales.

Tercer Semestre

Microbiología y Parasitología El estudiante analizará el ciclo biológico, mecanismos de patogenicidad y las entidades clínicas de los principales agentes infecciosos en microbiología y parasitología así como la relación de estos con el huésped y el medio ambiente para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Farmacología I El estudiante analizará la farmacocinética y farmacodinamia de los principales fármacos que se utilizan en la terapéutica médica para su aplicación en la práctica clínica.
Fisiología II El estudiante comprenderá los procesos y funciones fisiológicas de la sangre y el sistema inmunitario, el sistema renal, el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, e identificará la fisiología de la aviación, el espacio y el buceo en profundidad lo que le permitirá contribuir a mantener un estado óptimo de salud del ser humano.
Genética y Medicina Genómica El estudiante analizará los conceptos de la Genética y la Medicina Genómica para comprender las bases de las enfermedades hereditarias.
Patología I El estudiante analizará las causas intrínsecas y extrínsecas de la lesión celular a través de la utilización de los métodos de estudio e investigación de la anatomía patológica para identificar las manifestaciones anormales presentes en la enfermedad.
Salud Pública y Epidemiología II El estudiante implementará acciones preventivas y de promoción a la salud para controlar los riesgos al bienestar biopsicosocial individual y colectivo medinate la intervención en grupos comunitarios vulnerables.
Psicología Médica El estudiante conocerá la relación que existe entre cuerpo y psique, las diferentes etapas del ciclo vital y sus alteraciones clínicas dentro del modelo biopsicosocial para entender al ser humano como un todo.
Pensamiento Crítico y Estrategias en la Toma de Desiciones El estudiante aplicará las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.

Cuarto Semestre

Micología y Virología El estudiante comprenderá los elementos necesarios para diagnosticar las enfermedades infecciosas más importantes en México producidas por virus y hongos y los correlacionará con su patología, haciendo uso del método cinetífico y de los procedimientos adecuados de laboratorios, a fin que pueda aplicarlos en las ciencias médicas.
Farmacología II El estudiante analizará los principios fundamentales de la indicación, prescripción, efectos adversos y contraindicaciones de medicamentos para las enfermedades más frecuentes en la práctica de la Medicina General.
Patología II El estudiante analizará las alteraciones patológicas más frecuentes en el ser humano para realizar un diagnóstico oportuno y proponer un plan terapéutico en la práctica de la medicicina general.
Introducción A La Cirugía El estudiante aplicará las bases de la práctica quirúrgica para el estudio y preparación del paciente previo a la intervención quirúrgica y durante el desarrollo de cirugías de primer y segundo nivel de atención, considerando el manejo transoperatorio y postoperatorio normal o complicado hasta su total rehabilitación.
Medicina de Urgencias El estudiante aplicará los conocimientos y procedimientos de la medicina de urgencias para planificar y ejecutar la atención inicial integral del paciente con patologías agudas tanto de origen traumático como médico quirúrgico en el primer nivel de atención.
Semiología y Propedéutica Médica El estudiante desarrollará y sistematizará las habilidades cognitivas y destrezas clínicas necesarias, para realizar el interrogatorio y la exploración física que le permita evaluar integralmente al paciente.
Nutrición Clínica El estudiante desarrollará las habilidades y destrezas en valoración nutricia, dietética y dietoterapia para la prescripción de planes alimentarios de sujetos sanos y enfermos como parte del tratamiento médico integral.
Creatividad y Comunicación El estudiante analizará la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional.

Quinto Semestre

Medicina General I (Neurología, Cardiología, Nefrología, Dermatología, Neumología) El estudiante aplicará con un sentido científico y humanístico las habilidades cognitivas, actitudes y destrezas clínicas necesarias para proporcionar atención integral al paciente sano o con patología Neurológica, Cardiológica, Nefrológica, Dermatológica y/o Neumológica.
Medicina Preventiva El estudiante analizará los elementos de la Medicina Preventiva a través del estudio de la historia natural de la enfermedad y sus niveles de prevención para utilizarlos como herramientas básicas en la prevención y restauración de la salud de los individuos y la colectividad.
Comunicación Interpersonal El estudiante aplicará principios teóricos, estratégias de comunicación verbal y no verbal y técnicas de escucha para el manejo y solución de conflictos en el ambiente interpersonal y de relaciones humanas.

Sexto Semestre

Medicina General II (Urología, Cirugía, Gastroenterología, Oftalmología, Oncología) El estudiante aplicará con un sentido científico y humanístico las habilidades cognitivas, actitudes y destrezas clínicas necesarias para proporcionar atención integral al paciente sano o con patología Urológica, Quirúrgica, Oftalmológica, Oncológica y/o Gastroenterológica.
Calidad en la Atención y Seguridad del Paciente El estudiante analizará los conceptos de la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente así como las prácticas que le permitan identificar y prevenir los errores y eventos adversos relacionados con la práctica médica para garantizar la atención de la salud y seguridad de sus pacientes.
Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos El estudiante aplicará diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo.

Séptimo Semestre

Medicina General III (Geriatría, Otorrinolaringología, Hematología, Traumatología y Ortopedia, Psiquiatría) El estudiante aplicará con un sentido científico y humanístico las habilidades cognitivas, actitudes y destrezas clínicas necesarias para proporcionar atención integral al paciente sano o con patología Geriátrica, Otorrinolaringológica, Hematológica, Traumatológica, Ortopédica y/o Psiquiátrica.
Metodología de la Investigación El estudiante aplicará las herramientas teórico-metodológicas de la investigación en las ciencias médicas para sustentar y desarrollar diferentes proyectos de investigación.
Ética Organizacional y Responsabilidad Social El estudiante aplicará lineamientos teóricos relacionados con la ética y la responsabilidad social fundamentales para resolver situaciones de organización en el ámbito de los negocios.

Octavo Semestre

Medicina General IV (Reumatología, Infectología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología) El estudiante aplicará con un sentido científico y humanístico las habilidades cognitivas, actitudes y destrezas clínicas necesarias para proporcionar atención integral al paciente sano o con patología Reumatológica, Endocrinológica, Infectológica, Pediátrica y/o Ginecoobstétrica.
Administración de Servicios de Salud El estudiante analizará la relación existente entre la economía, la administración y la salud para planear, organizar, dirigir y controlar sistemas públicos y privados del sector salud.
Medio Ambiente, Ciencia y Población El estudiante analizará las aportaciones que hace la ciencia para la comprensión del funcionamiento del medio ambiente, las interacciones entre las personas y los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable.

INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO
Noveno y Décimo Semestre

Ginecología y Obstetricia Es un periodo donde se desarrollan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias a través de la actividad asistencial en los hospitales de segundo nivel de atención y en las unidades de primer nivel, debiendo ser el alumno el eje central del proceso educativo.
Los procesos educativos en este año de formación deben llevarse a cabo bajo un proceso tutelar, dirigido y programado por personal capacitado, considerando los principales problemas de salud que afectan al país.
Cirugía
Medicina Interna
Pediatría
Urgencias Médico Quirúrgicas
Medicina Familiar y Comunitaria

SERVICIO SOCIAL EN MEDICINA
Onceavo y Doceavo Semestre


Durante el Servicio Social, el alumno consolidará la calidad y Seguridad en la Atención del paciente, en las siguientes áreas : Compromiso con el paciente, Compromiso con la sociedad y el humanismo, Compromiso con la profesión y el equipo de salud, Compromiso consigo mismo, Dominio de la Atención Comunitaria, Planificación de Acción Comunitaria en Salud, Desarrollo Comunitario en Salud, Dominio de la Calidad de la Atención Médica y Trabajo en Equipo, Trabajo en Equipo y Liderazgo, Gestión de los Recursos, Capacidad de Participar en el Sistema de Salud, Planes y Políticas Nacionales de Salud, Marco Jurídico y Marco Económico.

Programa de Prácticas Profesionales ULA


En la ULA tienes una experiencia formativa real del ambiente de trabajo, de acuerdo a tu carrera.
 
Las Prácticas Profesionales de la Universidad Latinoamericana tienen como objetivo acercarte a las empresas e instituciones que constituyen los escenarios reales de tu futura actuación profesional.
 
Como estudiante de licenciatura de la Universidad Latinoamericana deberás cumplir con 240 horas de práctica profesional por semestre, en donde pondrás a prueba lo aprendido en clase dentro de la Clínica de la ULA del Campus Cuernavaca.
 
La Universidad Latinoamericana cuenta con un Modelo en donde se vinculan las clases que tomas durante el semestre con las prácticas. Además te acompañamos en el desarrollo de las mismas, con un tutor que te apoya y orienta en todo momento.

Requisitos de Admisión

Para ingresar como estudiante a la Institución en cualquier programa académico será indispensable cumplir con los siguientes requisitos, con a base a su reglamento de admisiones:

• Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.
• Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad, de acuerdo a los instructivos correspondientes.
• Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión.
• En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico. Para las Licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano este curso es obligatorio.

Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.

CampusCuernavaca

Teopanzolco 107, Col. Vista Hermosa.
Cuernavaca, Morelos

Licenciaturas y Posgrados:
Teléfonos: 01 (777) 228 8200 Ext. 8701, 8505, 8506 y 8567


Más fotos aquí