Comparte:  

Gestión Ambiental

Hoy día existe una gran cantidad de regulaciones ambientales a nivel nacional  e internacional.

Aún hay pocos profesionales expertos que las dominen y puedan aplicarlas para ofrecer certidumbre a la inversión, abrir nuevos cauces de desarrollo tecnológico, y fomentar nuevos mercados y actividades productivas.

Como experto ambiental serás capaz de comprender la complejidad de los fenómenos ambientales, las múltiples variables que intervienen en éstos, y de proponer medidas, científicamente fundamentadas, para su correcto manejo.

Cambio climático, pérdida de la biodiversidad, reducción de la capa de ozono, deforestación, la desertificación de grandes áreas y la contaminación del aire, del agua y del suelo, son algunos de los problemas que enfrentan las sociedades actuales y que deberás ayudar a resolver como Licenciado en Gestión Ambiental.

Tú puedes ayudar a despertar la conciencia ecológica y social, individual, empresarial y de gobierno. Conviértete en un experto capaz de poder tomar decisiones sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.












RVOE*: 20150016 Fecha de Acuerdo 28/01/2015
 
*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.
¿Te Inclinas por el conocimiento científico-tecnológico y tienes interés en las ciencias básicas y naturales, y en sus aplicaciones para la solución de problemas?
 
¿Te interesa la investigación de las causas que deterioran el ambiente y el respeto a la naturaleza?
 
 ¿Posees iniciativa, capacidad de gestión, de comunicación y creatividad?
 
¿Tienes aptitudes para la comprensión de la lectura?
 
¿Tienes afición por las actividades al aire libre?
 
¿Posees disposición para el trabajo en grupo y multidisciplinario?

           
Si estas preguntas te incitan a la acción, eres un excelente candidato para estudiar la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Latinoamericana. 
• Podrás desempeñarte exitosamente en el control ambiental de los procesos y servicios productivos, incluyendo al sector industrial, empresarial, público y privado, nacional e internacional.
 
• Conocerás las aportaciones que hace la ciencia para la comprensión del funcionamiento del medio ambiente, las interacciones entre las personas y los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida, así como los principios del desarrollo sustentable.
 
• Analizarás el contexto económico y geográfico que determina las interacciones entre el crecimiento y desarrollo de los países.
 
• Conocerás los modelos y enfoques de desarrollo sustentable.
 
• Estudiarás los principios de la calidad, de los sistemas y certificaciones en materia de gestión.
 
• Conocerás los principios y normas que regulan la conducta humana y el derecho ambiental.
 
• Conocerás los fundamentos teóricos y metodológicos para la creación de empresas verdes.
 
•Tomarás decisiones desde una perspectiva de liderazgo.
  
• Implementarás acciones que permitan solucionar la crisis ambiental en México y en el mundo.
 
• Evaluarás el cumplimiento de las normas ambientales en las organizaciones.
 
• Gestionarás proyectos de empresas sustentables.
 
• Diseñarás medidas de prevención, renovación y conservación del medio ambiente en las organizaciones.

 
Todo esto de manera ética en el ámbito de la gestión ambiental y de la sustentabilidad. 





Primer Semestre

Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Profesional El estudiante aplicará estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas a través de ejercicios y actividades prácticas que les conduzcan hacia el logro de sus metas y alcanzar así el éxito profesional.
Estadística I El estudiante aplicará la estadística descriptiva, a fin de desarrollar investigación y resolver problemas de negocios, por medio de casos prácticos.
Fundamentos de Administración El estudiante evaluará la función de la administración, para destacar las ventajas competitivas que obtiene la empresa, por medio de una guía basada en eficiencia y efectividad en un entorno altamente cambiante.
Principios Económicos El estudiante analizará los fundamentos teóricos de la economía, por medio de los efectos de la oferta y demanda laboral y el cálculo del índice de precios al consumidor para conocer sus implicaciones sobre las organizaciones.
Fundamentos de Contabilidad El estudiante analizará las transacciones económicas de una empresa por medio del registro de la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales.

Segundo Semestre

Inteligencia Emocional                 El estudiante analizará estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales, por medio de actividades prácticas y ejercicios vivenciales.
Estadística II El estudiante aplicará los procedimientos de la investigación de negocios y la estadística descriptiva para plantear y aprobar hipótesis planteadas a partir de  problemas organizacionales.
Administración Estratégica           El estudiante analizará los principales elementos que conforman la filosofía institucional de una organización mediante el uso de herramientas teórico-prácticas para desarrollar estrategias que favorezcan el logro de los objetivos institucionales.
Geografía Económica   El estudiante analizará el hecho económico en el espacio geográfico y sus interrelaciones, así como el valor estratégico de los recursos naturales con el fin de determinar la interacción entre el crecimiento y desarrollo de los países.
Sociedad y Medio Ambiente         El estudiante analizará el conjunto de factores que influyen en las relaciones entre medio ambiente y sociedad  para implementar acciones que permitan solucionar las principales consecuencias de la crisis ambiental a nivel nacional y mundial.

Tercer Semestre

Pensamiento Crítico: Estrategias en la Toma de Decisiones El estudiante manejará las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.
Matemáticas Financieras             El estudiante utilizará conceptos matemáticos que permitan medir la variación del valor del dinero en el tiempo para resolver problemas de negocios a través de operaciones y cálculos financieros de la organización.
Planeación Estratégica                El estudiante aplicará la metodología de la administración estratégica en el diseño de planes y programas fundamentados en la ética, la sustentabilidad, la innovación y el cuidado del medio ambiente que garanticen la efectividad y el crecimiento sostenido del negocio por medio de actividades en casos prácticos.
Economía Ambiental    El estudiante analizará los problemas ambientales y su relación con la economía y la sociedad a fin de que valore la relación del desarrollo económico con el medio ambiente.
Mercadotecnia            El estudiante analizará los procedimientos de comportamiento del consumidor y la mezcla de las variables de Mercadotecnia para comprender su rol e importancia en las organizaciones y la estrategia comercial global.

Cuarto Semestre

Creatividad y Comunicación Interpersonal      El estudiante analizará la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite generar opciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional; así como el papel de las habilidades de la  comunicación interpersonal para propiciar contextos favorables para el trabajo y la creatividad colaborativa.
Desarrollo Sustentable                 El estudiante analizará los diferentes modelos y enfoques de desarrollo sustentable, con sus respectivas implicaciones sociales, económicas, políticas y de recursos naturales con el fin de administrar y crear  empresas sustentables.
Desarrollo Emprendedor               El estudiante analizará los componentes del mercado que caracterizan a los problemas críticos que enfrentan el emprendedor al iniciar un negocio, para contar con una retroalimentación objetiva.
Dirección, Liderazgo y Comunicación El estudiante aplicará los fundamentos de la Comunicación para desarrollar estrategias de dirección y liderazgo por medio de mensajes efectivos en organizaciones de los diversos sectores productivos.
Ecología     El estudiante analizará las bases de la ecología para enfocarlas al uso, conservación y manejo de recursos naturales en la preservación de la biodiversidad y promoción de la sustentabilidad.

Quinto Semestre

Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos  El estudiante aplicará diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros  evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo, a través de técnicas grupales.
Sustentabilidad y Cumplimiento Ambiental     El estudiante analizará los principios para la sustentabilidad de la empresa, así como los diferentes programas y obligaciones que se deben seguir para implementar y evaluar el cumplimiento ambiental.
Fundamentos de Administración de Recursos Humanos  El estudiante analizará las dimensiones ética, moral, jurídica y empresarial de la administración de recursos humanos para desarrollar programas de gestión de personal en organizaciones públicas y privadas a través de estudios de campo, resolución de problemas y propuestas de proyectos estratégicos de RRHH.
Evaluación del Impacto Ambiental                 El estudiante aplicará elementos teóricos y prácticos para cuantificar los impactos positivos y negativos que ocurren cuando se implementa un proyecto ambiental así como los principios conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible.
Investigación de Mercados El estudiante aplicará estrategias de recolección, análisis e interpretación de datos primarios y secundarios, a partir de una investigación de campo para sustentar el desarrollo de programas de Mercadotecnia.

Sexto Semestre

Medio Ambiente, Ciencia y Población            El estudiante analizará las aportaciones que hace la ciencia para la comprensión del funcionamiento del medio ambiente, las interacciones entre las personas y los ecosistemas, y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable.
Derecho Ambiental      El estudiante analizará el conjunto de principios y normas que regulan la conducta humana y el derecho ambiental que inciden de forma directa e indirecta en la protección, preservación y conservación de los recursos naturales para su aplicación en las organizaciones.
Educación Ambiental   El estudiante analizará los sustentos teóricos  y metodológicos para planear, diseñar y ejecutar actividades de educación ambiental  a nivel formal, no formal e informal y así participar activamente en el cuidado del medio ambiente.
Pensamiento Crítico y Creatividad para la Empresa Ambiental         El estudiante aplicará técnicas y habilidades del pensamiento crítico y creativo para la activación de ideas, con el fin de gestar proyectos de empresas sustentables que se desarrollen como negocio en el ámbito de la gestión ambiental.
Psicología Ambiental    El estudiante analizará los componentes de la interrelación entre las personas y los ambientes socio físicos reales que éstas ocupan y cómo este ambiente afecta el comportamiento de las mismas, para diseñar estrategias que mejoren dicha interrelación.

Séptimo Semestre

Ética Organizacional y Responsabilidad Social El estudiante analizará los lineamientos teóricos relacionados con la ética y la responsabilidad social para su aplicación tanto en el ámbito personal como profesional.
Sustentabilidad           El estudiante analizará los principios de la sostenibilidad empresarial a través del estudio de las herramientas y tecnologías de la misma para su aplicación en las organizaciones considerando los valores y principios éticos del  desarrollo sostenible.
Gestión de la Calidad   El estudiante analizará los principios de la calidad a través del estudio de los sistemas y certificaciones en la materia, para la gestión administrativa de la calidad dentro de las organizaciones.
Innovación en las Organizaciones El estudiante analizará los principios, modelos, directrices y estrategias para desarrollar un plan de apoyo a la innovación en las organizaciones mediante diversos ejercicios y actividades.
Mercadotecnia Ambiental El estudiante aplicará los principios de sostenibilidad y de la filosofía ambiental a partir del diseño de productos sostenibles para su comercialización en congruencia con las nuevas tendencias de respeto y cuidado del medio ambiente.

Octavo Semestre

Metodología de la Investigación    El estudiante conocerá los métodos y técnicas de investigación documental y de campo, a través de procedimientos sistemáticos para su aplicación en la formulación y desarrollo de trabajos de investigación.
Empresas Verdes        El estudiante analizará los fundamentos teóricos, metodológicos y diversos modelos para proyectar la creación de empresas verdes calculando los impactos ambientales, a fin de proponer medidas de prevención, renovación y/o conservación.
Administración de Proyectos        El estudiante utilizará las funciones de gestión de proyectos mediante la consideración de su entorno, el ciclo de vida del proyecto, las técnicas  diversas de planificación del trabajo, los procesos de control y la evaluación para desarrollar proyectos exitosos.
Tecnologías Verdes     El estudiante determinará los procesos y productos tecnológicos que establecen una relación amigable con el ambiente a fin de crear empresas socialmente equitativas, económicamente viables y ecológicamente seguras.
Auditoría y Sistemas de Gestión Ambiental    El estudiante analizará la importancia de la auditoria ambiental en el contexto del desarrollo sostenible así como la implementación de procesos estructurales para el desempeño de la gestión ambiental en el ámbito nacional e internacional.







Programa de Prácticas Profesionales ULA.

En la ULA tienes una experiencia formativa real del ambiente de trabajo, de acuerdo a tu carrera.


Las Prácticas Profesionales de la Universidad Latinoamericana tienen como objetivo acercarte a las empresas e instituciones que constituyen los escenarios reales de tu futura actuación profesional.

Como estudiante de licenciatura de la Universidad Latinoamericana, al entrar al quinto semestre de tu carrera deberás cumplir con 240 horas de práctica profesional por semestre, en donde pondrás a prueba lo aprendido en clase dentro de una empresa.

No se trata de prácticas generalizadas; están diseñadas para favorecer el desarrollo de las competencias concretas requeridas por cada licenciatura.

La Universidad Latinoamericana cuenta con un Modelo en donde se vinculan las clases que tomas durante el semestre con las prácticas. Además te acompañamos en el desarrollo de las mismas, con un tutor que te apoya y orienta en todo momento.

En la ULA la Práctica hace al buen profesionista.

En la ULA realizas tus Prácticas Profesionales en empresas e instituciones de primer nivel.


Como parte de tu formación integral y multidisciplinaria, te ubicamos en empresas e instituciones de gran prestigio, con las que la ULA tiene convenios, para que desarrolles sus prácticas profesionales. Así, la ULA te prepara para el mundo real.

Requisitos de Admisión


Para ingresar como alumno a la Institución en cualquier programa académico será indispensable:
 
I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.
 
II. Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad, de acuerdo a los instructivos correspondientes.
 
III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión.
 
IV. En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico.
 
Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.


Valle

Gabriel Mancera 1402. Col. Del Valle
Benito Juárez, México D.F.

Licenciaturas y Maestrías para Ejecutivos:
Teléfonos: (55) 8500 8115 ext. 8212, 8203, 8213 y 8207



Más fotos aquí