Comparte:  

Gastronomía y Gestión Restaurantera

La Licenciatura en Gastronomía y Gestión Restaurantera de la Universidad Latinoamericana te ofrece la preparación necesaria para convertirte en un profesional de la alimentación.



La Licenciatura en Gastronomía y Gestión Restaurantera de la Universidad Latinoamericana te permite aprender los secretos de Chefs mexicanos e internacionales de enorme prestigio, dominar las expresiones artísticas de la gastronomía y tener una perspectiva global del arte culinario: ingredientes, sabores, culturas, logística y servicio.

Hoy en día, se requieren hombres y mujeres de negocios, capaces de manejar, a nivel internacional, la administración, operación y tecnología de muy diversos centros gastronómicos.











RVOE*: 20122792 Florida Expedición 21/11/2012

*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.

¿Por qué estudiar Gastronomía y Gestión Restaurantera en la ULA?


¿Te gusta experimentar y descubrir?
¿Piensas que la comida debe entrar por los ojos?
¿Te gustan los fuegos, los sabores, los colores y las texturas de los alimentos?
¿Te causa placer cocinar y compartir?
¿Te gusta planear comidas para muchas personas?

Si estas preguntas te llaman la atención, eres un excelente candidato para estudiar la Licenciatura en Gastronomía y Restaurantería de la Universidad Latinoamericana. Aquí estudias, practicas y practicas, para convertirte en un gastrónomo de primer nivel.

¿Dónde podré desarrollarme?


Encontrarás un amplio campo de trabajo en muy diversos centros gastronómicos: restaurantes, comedores industriales, cadenas de franquicias, clubes, cruceros, empresas de alimentación y servicios de banquetes y catering.

Si la Gastronomía y la Restaurantería te atraen poderosamente, ven a la Universidad Latinoamericana y conviértete en un profesionista con las habilidades necesarias para lograr el éxito.

Primer Semestre

Historia de la Gastronomía Se muestran las diferentes formas de expresión de la cultura culinaria y la gastronomía, así como los diferentes hábitos alimenticios y cómo influyen en los comportamientos sociales.
Química de los Alimentos Analiza los fundamentos y reacciones físico-químicas de los alimentos al manipularse, así como diferenciará los constituyentes de los insumos básicos para una adecuada utilización de los mismos.
Técnicas Culinarias La cocina profesional y la implementación de técnicas culinarias que le permitirán supervisar la operación de la cocina en hoteles o restaurantes.
Vitivinicultura y Enología
Equipamiento y Mantenimiento de Cocinas Muestra el equipo de cocina y salón comedor, para su eficiente utilización acorde a los volúmenes de producción; así mismo desarrolla un programa básico de mantenimiento de cocinas.
Fundamentos de Administración Identificación de las transacciones económicas de una empresa, registro de la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales. Análisis de la función de la administración e identificación de las ventajas competitivas que obtiene la empresa cuando es guiada con eficiencia y efectividad en un entorno altamente cambiante.
Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional Desarrollo de estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y de esta forma, alcanzar el éxito académico en su formación profesional.

Segundo Semestre

Cultura Gastronómica Estudia la diversidad de factores que determinan la alimentación, así como la evolución histórica y sociocultural de los patrones de producción, comensalidad y consumo de alimentos.
Higiene y Sanidad en los Alimentos Aplica los aspectos más relevantes sobre las prácticas de higiene para minimizar riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos y conducir hacia la calidad los servicios en preparación de alimentos.
Producción de los Alimentos Identifica los sistemas de cocción compuesta, para llevar a cabo la preparación de salsas, fondos, mantequillas y varios que exige en los centros de producción gastronómica.
Maridaje Muestra las coincidencias y afinidades entre alimento y vino, por medio de identificación de los diferentes olores y sabores a través de la cata de vinos, para establecer relaciones adecuadas de maridaje.
Identificación de los Productos I Identifica los diferentes tipos de productos utilizados en la cocina profesional, para lograr la combinación de mezclas apropiadas en la preparación de alimentos.
Fundamentos de Contabilidad Análisis de la función de la administración e identificación de las ventajas competitivas que obtiene la empresa cuando es guiada con eficiencia y efectividad en un entorno altamente cambiante. Enfoques de la contaduría, los principios contables y su aplicación en la información financiera. La ética aplicada en la contaduría. Identificación de las transacciones económicas de una empresa, registro de la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales.
Inteligencia Emocional Estudio y uso de estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales. Naturaleza de la inteligencia emocional. Inteligencia emocional en diversos ámbitos. Dimensiones de la inteligencia emocional. Inteligencia emocional y relaciones humanas. Desarrollo de competencias individuales.

Tercer Semestre

Estrategias de Compras y Abastecimientos Útil para tomar decisiones con base en la caracterización de los procesos de adquisición, suministro y almacenamiento de los materiales necesarios en la operación de los centros de producción gastronómica.
Nutrición Utilizada para identificar la trascendencia de los nutrientes y grupos de alimentos, a fin de emitir recomendaciones para la promoción de la salud y el bienestar físico y emocional de las personas.
Conservación de los Alimentos Indica los métodos de conservación de alimentos convencionales, potenciales y complementarios en las industrias del sector alimentario.
Cocina Mexicana Regional Da a conocer los recursos y elementos de la Cocina Mexicana Regional, las características de las diferentes Regiones Gastronómicas de nuestro país y los platillos más representativos de cada una para fomentar la difusión de este tipo de comida.
Identificación de los Productos II El manejo higiénico de los alimentos de acuerdo a las técnicas culinarias aplicables para conformar el platillo en la cocina profesional con base en la identificación de las características de los diversos productos cárnicos.
Charcutería y Embutidos Se estudian y elaboran las técnicas básicas para la elaboración de la charcutería y los embutidos a partir de sus características, su origen y su tradición para que se muestre como un profesional en el desempeño de esta actividad de alta especialización dentro de la gastronomía.
Pensamiento Crítico y Estrategias en la Toma de Decisiones Análisis y uso de las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.

Cuarto Semestre

Planeación y Diseño de Menús Le inculca al alumno, cuales son los elementos necesarios para desarrollar menús creativos de acuerdo a las necesidades del comensal y de la oferta – demanda del mercado gastronómico.
Servicio de Restaurante Necesaria para conocer las técnicas de servicio de alimentos y bebidas para la mejor atención al cliente, organización de las distintas áreas del restaurante. Esto, para desarrollar una armonía entre el comensal, el prestador de servicio y la operación de las instalaciones de la empresa gastronómica.
Cocina Española Conocen los platillos representativos de la cocina española aplicando los principios de origen de dicha cocina.
Cocina Mexicana Identifica los elementos que conforman la cocina mexicana para promoverla, preservarla y enriquecerla a través de la innovación de platillos como profesional de la gastronomía.
Análisis de Costos de Alimentos y Bebidas Técnicas, políticas y procedimientos para optimizar los recursos y controlar los costos en los establecimientos gastronómicos.
Gestión Financiera en Gastronomía Técnicas de planeación y diagnóstico financieros en una empresa de servicios. Evalúa los resultados, para la toma de decisiones oportuna y adecuada.
Creatividad y Comunicación Análisis de la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional. Naturaleza de la creatividad. Componentes de la creatividad. Psicología de la creatividad. Creatividad, comunicación y pensamiento crítico. Comunicación y promoción del pensamiento creativo.

Quinto Semestre

Panadería Se utilizan los métodos y procedimientos básicos en torno al mundo de panificación, valorará los ingredientes, factores y equipos que intervienen en la elaboración del pan, para utilizarlos en las diversas técnicas de preparación en la industria panificadora.
Franquicias Aplica los criterios para el funcionamiento de la empresa de alimentos y bebidas mediante el plan estratégico de una firma de franquicia, así como los instrumentos y procedimientos para la implementación de este tipo de establecimientos.
Cocina Fría Será capaz de preparar profesionalmente platillos, utilizando las técnicas y los nutrientes en frío para dominio de la materia prima.
Cocina Francesa Se elaborarán las técnicas culinarias francesas en la elaboración de entradas frías, entradas calientes, marinadas y/o postres para confeccionar platillos tradicionales y/o contemporáneos de dicha gastronomía.
Comportamiento del Consumidor Importancia de la psicología del individuo en sus patrones de consumo: motivaciones, percepción, actitudes, creencias, aprendizaje e influencias interpersonales. Modelo de proceso de compra del consumidor. Segmentación de mercados. Análisis de las variables económicas, sociales, psicológicas y culturales, entre los factores a considerar en la comprensión de modelos del comportamiento del consumidor para generar estrategias y programas de mercadotecnia exitosos.
Administración de Restaurantes Analiza los principios de la gestión administrativa del restaurante, optimizando el rendimiento del equipo humano, planificando los gastos y las compras para mejoras de los establecimientos gastronómicos.
Comunicación Interpersonal Uso de los principios teóricos, estrategias de comunicación verbal y no verbal, así como técnicas de escucha para el manejo y solución de conflictos en el ambiente interpersonal y de relaciones humanas. Comunicación verbal. Diversidad y comunicación no verbal. Percepción y autopercepción. Relaciones humanas. Manejo de conflicto.

Sexto Semestre

Repostería Artística Aplica los principios de la repostería clásica en la producción de postres y diseñará nuevas recetas con técnicas de creatividad en la producción de pasteles y postres, con presentaciones artísticas al gusto del mercado actual.
Cocina del Mar Elaborará platillos de calidad con las principales variedades de productos del mar con base en sus características y las técnicas adecuadas para su preparación.
Organización y Ventas de Banquetes Ofrecerá opciones de organización y servicios de banquetes a los clientes de acuerdo a sus necesidades y preferencias, con base en los elementos y características de la industria del banquete.
Cocina Italiana Elaborar platillos profesionales de la cocina italiana con base en el reconocimiento de los ingredientes y aplicación de los principios particulares y generales de este tipo de cocina.
Mercadotecnia Gastronómica Analiza los elementos del plan de marketing, mediante el conocimiento de un mercado específico, para desarrollar un producto o servicio en el ámbito gastronómico actual, implementando estrategias comerciales competitivas.
Plan de Negocios Gastronómicos Elaborar un plan de negocios con el fin de crear un proyecto de una micro y pequeña empresa en el ámbito gastronómico.
Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos Uso de las diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo. Liderazgo y desarrollo grupal. Creatividad en la solución de problemas.

Séptimo Semestre

Confitería Adquirir los conocimientos de la cristalización y la cocción de los azucares y grasas en la confitería para la confección de los productos básicos del área.
Dirección, Liderazgo y Comunicación Aplicación de los fundamentos de la comunicación para desarrollar estrategias de dirección y liderazgo que le permitan emitir mensajes efectivos en las organizaciones de los diversos sectores productivos.
Comedores Industriales Analiza los elementos de la alimentación y la diversidad en los servicios de la misma, lo cual le permitirá ampliar su panorama para gestionar comedores industriales o establecimientos de alimentación masiva.
Cocina Asiática Identifica los rasgos y características de la cultura gastronómica asiática y aplicará en materia de salteado la cocción al vapor para elaborar platillos tradicionales asiáticos a través de la selección de la materia prima y de las técnicas aprendidas.
Derecho Mercantil Explicación de las normas, actos, sujetos e instituciones que rigen los actos de comercio, contenidas en el Código de Comercio y en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Conceptos, antecedentes y fuentes del derecho mercantil, acto de comercio, empresa mercantil, sociedades mercantiles, características, disolución y liquidación de las sociedades mercan; fusión, escisión y transformación de las sociedades mercantiles y sociedades extrajeras.
Administración del Personal Conceptos clave en la administración de recursos humanos. Análisis de puestos, descripción, especificaciones y estándares de desempeño. Reclutamiento y selección. Contratación e inducción. Capacitación, desarrollo y evaluación del desempeño en cualquier tipo de empresas.
Ética Organizacional y Responsabilidad Social Análisis de los lineamientos teóricos relacionados con la ética y la responsabilidad social fundamentales para resolver situaciones de organización en el ámbito de los negocios.

Octavo Semestre

Logística y Diseño en Cocina Identificará las características de diseño de los espacios en restaurantes así como sus elementos y condiciones básicas, para su implementación en la operación de los tiempos – movimiento en la cocina.
Arte Mukimono
Cocina Argentina Reconocerá la evolución histórica de la gastronomía Argentina y aplicará las técnicas culinarias de los principales platillos regionales del país, para elaborar especialidades gastronómicas de esta cocina.
Cocina Fusión Técnicas y conceptos culinarios que conserven los sabores de las diferentes culturas con el fin de desarrollar sus propias recetas y proyectos creativos en la cocina.
Calidad de Servicios Gastronómicos Analiza los principios de calidad en la industria, identificará las prioridades del servicio gastronómico e integrará un modelo de comunicación efectivo que le permita interactuar con superiores, colegas y colaboradores.
Entorno Legal de las Empresas Gastronómicas Aplicará los conocimientos acerca de los trámites legales y normatividad que se requieren para la apertura de un restaurante, identificando cada una de las dependencias, para la implementación de los mismos en la empresa gastronómica.
Medio Ambiente, Ciencia y Población Análisis de las aportaciones que hace la ciencia para la comprensión del funcionamiento del medio ambiente, las interacciones entre las personas con los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable. Ciencia y medio ambiente. Estructura, función y cambio del ecosistema. Recursos naturales y energía. Contaminación ambiental. Políticas ambientales y economía.

Programa de Prácticas Profesionales ULA.

Al estudiar la Licenciatura y Gastronomía y Restaurantería en la Universidad Latinoamericana comienzas tus prácticas a partir del primer semestre en aulas que son únicas en México y están al nivel de las mejores del mundo. Están específicamente diseñadas para tu aprendizaje.

Realizas prácticas profesionales en prestigiosos restaurantes de la ciudad de México y puedes viajar a Europa para realizar ahí tus prácticas internacionales.

Aprendes también, de manera práctica y eficaz, enología y cata de vinos, desde el principio de tu carrera

Las Prácticas Profesionales de la Universidad Latinoamericana tienen como objetivo acercarte a las empresas e instituciones que constituyen los escenarios reales de tu futura actuación profesional.

En la ULA la Práctica hace al buen profesionista.

Aquí realizas tus Prácticas Profesionales en empresas e instituciones de primer nivel.

Como parte de tu formación integral y multidisciplinaria, te ubicamos en empresas e instituciones de gran prestigio, con las que la ULA tiene convenios, para que desarrolles tus prácticas profesionales.

Así, la ULA te prepara para el mundo real.

Algunas empresas disponibles para realizar tus prácticas profesionales son:

  • Club Campestre Ciudad de México
  • Club France
  • Fonda Argentina
  • Restaurante Highview
  • La Mansión
  • Casa Ávila
  • JW Marriott
  • iHop
  • Riggolo Pasticería
  • Boutique de Pan
  • Hotel Paradise Village (Puerto Vallarta)
  • Quatro Catering (banquetes)
  • JW Marriott

Entre otros.

Requisitos de Admisión


Para ingresar como alumno a la Institución en cualquier programa académico será indispensable:

I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.

II. Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad,  de acuerdo a los instructivos correspondientes.

III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión.

IV. En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico. Para las Licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano es obligatorio.

Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo, y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.

Campus Florida

Iztaccíhuatl 178, Col. Florida.
Álvaro Obregón, México, D.F.

Preparatoria, Bachillerato y Licenciaturas:
Teléfono: 8500.8100 ext. 8312, 8313, 8314 y 8338


Más fotos aquí