Comparte:  

Diseño para la Comunicación en Medios Digitales​

Conviértete en un experto en Diseño y Comunicación en Medios Digitales.
Hasta hace muy poco la era digital era sólo una visión. Ahora es una realidad y tú puedes ser uno de sus líderes.



Prepárate para dominar las nuevas tecnologías e innovar en el campo del diseño digital, en una de las mejores universidades privadas de México.
  • Diseña Aplicaciones innovadoras para tabletas, telefonía móvil, redes sociales y más.
  • Diseña Videojuegos capaces de entusiasmar al Gamer más exigente.
  • Diseña e implementa Páginas Web.
  • Maneja las Redes Sociales de marcas, empresas y organizaciones.
  • Dale vida a tus ideas en Productoras de Cine y TV.
  • Conviértete en un líder de Publicidad y Marketing Digital.
  • Establece tu propio negocio: recuerda que este campo está aún poco explorado y hay pocos expertos.
Hasta hace relativamente pocos años, los especialistas en la materia diseñaban logos, mensajes y publicaciones con lápices, gomas de borrar, cartulinas, pinceles, tintas, aerógrafos, compás, regla y escuadras.

Ahora, los diseñadores ya no usan pinceles, utilizan el avance de las nuevas tecnologías para realizar sus creaciones. Además, gracias a la era digital, este campo se ha expandido hasta los sitios web, las redes sociales, los blogs, los e-pubs, las apps, los videojuegos, la realidad aumentada e infinidad de innovaciones más que nacen todos los días.

Ven a prepararte en este campo fascinante donde aún hay pocos expertos.



RVOE*: 20140263 Florida Expedición 03/09/2014 / 20171078 Norte Expedición 21/08/17

*Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP.

¿Por qué estudiar Diseño para la Comunicación en Medios Digitales en la ULA?


¿Te interesa la forma y el color?

¿Sigues día a día el desarrollo de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada?


¿Observas y comparas la obra de diseñadores de vanguardia?


¿Consideras que la creatividad no tiene límites?


Si estas preguntas te incitan a la acción, eres un excelente candidato para estudiar la Licenciatura en Diseño para la Comunicación en Medios Digitales de la Universidad Latinoamericana. Aquí estudias y practicas para convertirte en un profesionista de primer nivel.

¿Dónde podré desarrollarme?


Podrás desempeñarte en productoras de videojuegos, cine y TV. Podrás poner en acción propuestas innovadoras para usuarios de redes sociales, blogs, sitios web, e-pubs y apps. Podrás liderar proyectos de publicidad y marketing digitales.


Tendrás las habilidades necesarias para desarrollar recorridos virtuales para parques de diversiones, hoteles, constructoras, zonas arqueológicas, zonas turísticas y muchos lugares más.


Podrás desarrollar materiales interactivos de vanguardia para marcas, empresas e instituciones.

Primer Semestre

Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Profesional El estudiante aplicará estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y alcanzar así el éxito profesional.
Historia del Arte de la Antigüedad a la Edad Media El alumno conocerá las principales manifestaciones artísticas desde el período Paleolítico hasta la Edad Media para reconocer la relación de las distintas formas de arte con la sociedad que las creó y sea capaz de generar propuestas relacionadas con su realidad social y cultural.
Introducción a la Comunicación Escrita Efectiva El estudiante aplicará las estrategias de escritura en equipos de trabajo para producir textos redactados con criterios de calidad universitaria.
Taller de Fundamentos de Diseño El estudiante conocerá los elementos básicos del diseño, punto, línea, plano, volumen y forma, para desarrollar proyectos básicos en todas las áreas del diseño.
Representación Gráfica El estudiante aplicará las técnicas y herramientas de dibujo y representación gráfica para desarrollar proyectos de diseño.
Metodología del Diseño El estudiante conocerá la importancia de los elementos metodológicos en el proceso creativo para aplicarlos al diseño de propuestas de comunicación, gráfica o digital, generando alternativas para productos específicos de comunicación.

Segundo Semestre

Inteligencia emocional El estudiante aplicará estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales.
Historia del Arte del Renacimiento al Siglo XXI El alumno conocerá las principales manifestaciones artísticas desde el Renacimiento hasta el Siglo XXI para reconocer la relación de las distintas formas de arte con la sociedad que las creó y generar propuestas relacionadas con su realidad social y cultural.
Metodología de la Investigación El estudiante aplicará los procedimientos de la investigación y la estadística descriptiva para plantear y someter a prueba las hipótesis relacionadas con problemas específicos.
Percepción y Color El estudiante analizará el uso del color y su distinción en los procesos que intervienen en la percepción de la imagen visual para aplicarlos e integrarlos en un ambiente creado, como parte importante de la relación hombre-espacio.
Geometría Descriptiva y Perspectiva El estudiante identificará los diversos elementos tridimensionales de la geometría plana y descriptiva del espacio, para visualizar el pensamiento espacial y resolver problemas sobre construcción de diversos objetos volumétricos.
Comunicación Visual El estudiante analizará conceptos, mensajes y estructuras para desarrollar su traducción visual, basándose en las diversas teorías de la comunicación y el diseño apoyado por las nuevas tecnologías.

Tercer Semestre

Pensamiento Crítico y Estrategias en la toma de Decisiones El estudiante manejara las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.
Tecnologías de la Información y de la Comunicación Análisis del uso actual de diferentes tecnologías de información y comunicación en su aplicación en los procesos de diseño y comunicación
Fundamentos de Imagen Digital Realización de representaciones gráficas utilizando el software de producción y manipulación de imágenes vectoriales y mapas de bits.
Animación y Producción Bidimensional Integración de los principios y conocimientos del diseño y la animación bidimensional para la producción de proyectos de comunicación visual.
Diseño de Interacción Generación de diseños interactivos efectivos para que el usuario tenga una experiencia de uso satisfactoria con base en la estructuración, organización y jerarquización de los elementos visuales y de contenido.

Cuarto Semestre

Creatividad y comunicación El estudiante analizará la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional.
Medios de Comunicación y Sociedad Reconocimiento de las estrategias de comunicación acordes al impacto que los Medios de Comunicación Electrónicos y las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs) tienen en la sociedad globalizada y en particular en la sociedad mexicana.
Semiótica Principios básicos de la semiótica y de la semiótica visual, la semiótica del siglo xix y la semiótica del discurso gráfico. La importancia de los signos y símbolos en la creación de mensajes gráficos.
Producción de Imagen Digital El alumno empleará las técnicas de iluminación, materiales y equipos profesionales para la obtención de fotografías comerciales y publicitarias en el estudio desarrollando criterios de selección de software y hardware más adecuados para crear archivos y generarlos a través de medios electrónicos.
Diseño Editorial para Medios Digitales El estudiante dominará los procesos de diseño y funcionalidad para la creación de publicaciones electrónicas.

Quinto Semestre

Comunicación interpersonal El estudiante aplicará principios teóricos, estrategias de comunicación verbal y no verbal y técnicas de escucha para el manejo y solución de conflictos en el ambiente interpersonal y de relaciones humanas.
Discurso Audiovisual Creación de contenidos efectivos a partir de los elementos y principios del discurso audiovisual.
Planeación Estratégica de la Comunicación La planeación estratégica, diferentes modelos, su relación con la calidad; fases de la planeación. Diagnóstico y toma de decisiones en una empresa de comunicación sustentable.
Creación y Visualización Tridimensional El estudiante conocerá las herramientas y procedimientos de creación de diseños tridimensionales para entender y ejecutar la visualización de conceptos e ideas.
Programación y Maquetado Web Organización de contenidos audiovisuales en medios electrónicos con base en las especificaciones técnicas de la diagramación y programación básica con la finalidad de administrar en forma óptima el proyecto.

Sexto Semestre

Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos El estudiante aplicará diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo.
Temas Contemporáneos de Comunicación y Diseño El estudiante comprenderá los fenómenos y las tendencias contemporáneos en la comunicación mediante el ejercicio de la investigación y síntesis, para actualizarse en los conocimientos propios de su formación profesional que presentan un constante cambio en el contexto actual.
Mercadotecnia Digital El estudiante elaborará un plan de mercadotecnia, haciendo uso de canales de distribución digitales generando de manera estratégica información clave para el desarrollo de un proyecto acorde a su formación profesional.
Producción Audiovisual El estudiante conocerá las herramientas necesarias y procesos de desarrollo de un proyecto audiovisual para aplicarlos posteriormente como parte de su actividad profesional.
Diseño de Proyectos Web El alumno aplicará los métodos de creación, diseño y desarrollo de un proyecto montado en línea para la resolución de problemáticas relacionadas con el entorno web.

Séptimo Semestre

Ética Organizacional y Responsabilidad Social El estudiante aplicará lineamientos teóricos relacionados con la ética y la responsabilidad social fundamentales para resolver situaciones de organización en el ámbito de los negocios.
Gestión de Negocios y Proyectos de Comunicación El estudiante aplicará las técnicas digitales para manipular, editar y presentar proyectos audiovisuales avanzados.
Post-producción Audiovisual El estudiante aplicará las técnicas digitales para manipular, editar y presentar proyectos audiovisuales avanzados.
Diseño para Dispositivos Móviles El alumno conocerá los estándares de diseño en equipos móviles, las tecnologías y herramientas de desarrollo en éstos dispositivos para la creación y aplicación de contenidos interactivos e interfaces especializadas.
Proyecto Integral I El estudiante desarrollará un proyecto integral de comunicación y diseño que le permitan elaborar un diagnóstico para determinar y desarrollar una estrategia que solucione los problemas o necesidades de comunicación detectados.

Octavo Semestre

Medio Ambiente, Ciencia y Población El estudiante analizará las aportaciones que hace la ciencia para la comprensión del funcionamiento del medio ambiente, las interacciones entre las personas y los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable
Formación Profesional El estudiante desarrollará las estrategias de la comercialización de servicios y las relaciones públicas de una empresa de diseño, para desarrollar la proyección profesional manera independiente considerando su perfil y los nichos de mercado que pretende atender
Gestión, Costos y Presupuestos El alumno analizará los elementos que le permitan calcular los costos de su trabajo, dentro de los parámetros de eficiencia, utilidad comercial y función social; para presentar su presupuesto ante el cliente y manejar los principios de administración de un negocio de diseño.
Publicidad Digital El estudiante comprenderá los fenómenos y las tendencias contemporáneos del diseño mediante el ejercicio de la investigación y síntesis, para generar proyectos correspondientes al contexto actual.
Proyecto Integral II El estudiante desarrollará un proyecto de diseño para la comunicación en medios digitales aplicando distintos métodos, procedimientos y técnicas, para integrar los conocimientos adquiridos.

Programa de Prácticas Profesionales ULA.


Realiza tus prácticas profesionales en reconocidas empresas de vanguardia creativa con las que la ULA tiene convenios.

Las Prácticas Profesionales de la Universidad Latinoamericana tienen como objetivo acercarte a las empresas e instituciones que constituyen los escenarios reales de tu futura actuación profesional.


Como estudiante de licenciatura de la Universidad Latinoamericana, al entrar al quinto semestre de tu carrera deberás cumplir con 240 horas de práctica profesional por semestre, en donde pondrás a prueba lo aprendido en clase dentro de una empresa.


No se trata de prácticas generalizadas; están diseñadas para favorecer el desarrollo de las competencias concretas requeridas por cada licenciatura.


La Universidad Latinoamericana cuenta con un Modelo en donde se vinculan las clases que tomas durante el semestre, con las prácticas. Además te acompañamos en el desarrollo de las mismas, con un tutor que te apoya y orienta en todo momento.


En la ULA 100% de los alumnos realizan prácticas profesionales en empresas y organizaciones de primer nivel.


Como parte de tu formación integral y multidisciplinaria, te ubicamos en empresas e instituciones de gran prestigio, con las que la tenemos convenios, para que desarrolles tus prácticas profesionales. Así, la ULA te prepara para el mundo real.

Algunas empresas disponibles para realizar tus prácticas profesionales son: 

  • Jimbo (Alemania)
  • Kuter Casa Productora
  • Startblueup
  • Sky
  • Conagua
  • Investigaciones Inteligentes
  • Encuentro Informativo
  • M. Studio Producciones y Servicios Creativos
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas en México

Entre otras. 

Para ingresar como alumno a la Institución en cualquier programa académico será indispensable:


I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.


II. Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad, de acuerdo a los instructivos correspondientes.


III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión.


IV. En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico. Para las Licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano es obligatorio.


Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo, y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.

Campus Norte

Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 3063,
San Andrés Atenco,
Habitlas Rosas, 54040,
Tlalnepantla, Edo. México.

Licenciaturas y Posgrados:
Tel. 4428 4550




Campus Florida

Iztaccíhuatl 178, Col. Florida.
Álvaro Obregón, México, D.F.

Preparatoria, Bachillerato y Licenciaturas:
Teléfono: 8500.8100 ext. 8312, 8313, 8314 y 8338


Más fotos aquí