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Diseño de Modas

Si quieres diseñar, crear prendas de vestir y complementos desde el boceto de los mismos hasta su confección con una visión global de la industria de la moda considerando las tendencias y necesidades del entorno, esta licenciatura es lo tuyo.


Prepárate para conceptualizar, diseñar, implementar y poner en práctica las diferentes técnicas de producción y el uso de materiales en el mundo de la moda, en una de las mejores universidades de México:
 
• Identificaras y analizará diversas manifestaciones sociales y su influencia en el vestido.

• Diseñarás y ejecutaras proyectos en el contexto de la industria de la moda

• Distinguirás los fundamentos teóricos, metodológicos y ontológicos del diseño de moda.

• Emplearás imágenes digitales para crear collage y fotomontajes para web o impresión comercial.

• Analizarás la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite generar opciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional.

•Participarás en la construcción de patrones digitales, graduaciones de medidas y marcadores empleando software especializado.

• Establecerás estrategias de mercadeo de productos de moda.

• Diseñarás colecciones de prendas para un uso y temporada específica para generar demanda.

• Establecerás juicios razonados, argumentados para asumir posturas críticas en el contexto de la moda.
 












RVOE*: 20101086 Florida Expedición 05/11/2010  / Norte 20171082 Expedición 21/08/2017

*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Diseño de Modas?
 
¿Tienes Inclinación por el diseño  y análisis de la indumentaria e interés en la práctica en los talleres de patronaje, confección, estampado e ilustración?
 
¿Te interesa conocer técnicas de costura, para la confección de prendas de vestir?
 
¿Tienes gusto por el análisis cultural, para proponer tendencias de moda?
 
¿Te gustaría realizar  investigaciones de mercado en el mundo de la moda para posicionar una marca?
 
¿Te interesa diseñar escaparates en 2D y 3D para prendas de vestir y colecciones de moda?
 
¿Te gustaría diseñar colecciones de prendas para un uso y temporada específica?
 
¿Te interesa producir imágenes para promocionar prendas y accesorios tanto de prendas de vestir como de marcas de moda, a través de la fotografía?

¿Dónde podré desarrollarme?



Podrás desempeñarte exitosamente en la Industria de la Moda, creando marcas de ropa o bien como profesional independiente, entre otros:
 
• Conocerás las transformaciones de las tendencias de la moda y su evolución.

• Aplicarás los principios de administración,  mercadotecnia  y contabilidad en la industria de la moda.

• Construirás estampados, figurines y tipografía en el diseño de moda.

• Dominarás la fotografía aplicada a la industria de la moda.

• Conocerás las estrategias de mercadeo internacional aplicadas a la industria de la moda.

• Dominarás los elementos de diseño y producción de líneas de vestir  infantil, juvenil, para dama,  caballero y deportiva.

• Conocerás los elementos de ilustración de tejidos y estampados de repetición.

•Dominarás los principios del diseño para accesorios y complementos.

•Diseñarás escaparates en 2D y 3D.

• Emplearás diversas fibras textiles para la confección de prendas de vestir.

• Aplicarás los principios de administración, mercadotecnia  y contabilidad en la industria de la moda.

• Establecerás nichos potenciales del mercado de la moda.

• Elaborarás planes estratégicos para la industria de la confección.

• Evaluarás procesos de socio-economía para determinar las tendencias acorde con los mercados.

• Organizarás eventos de exhibición e ilustración de las tendencias de la moda.

Primer Semestre

Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional El estudiante aplicará estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y alcanzar así el éxito profesional.
Fundamentos del Diseño de la Moda El estudiante distinguirá los fundamentos teóricos, metodológicos y ontológicos del diseño de moda donde el estampado, el color y  los detalles son indispensables.
Fundamentos básicos de Confección El estudiante ejecutará técnicas de costura, tanto en máquina de coser como a mano, para la confección de prendas de vestir.
Teoría de las Artes y la Moda El estudiante analizará manifestaciones artísticas a lo largo de diversos periodos históricos y su influencia en la historia del vestido, los estilos y la moda de acuerdo a cada época.
Dibujo de la Figura Humana El estudiante elaborará bocetos de la figura humana proporcionada, considerando los aspectos técnicos de la ropa sobre el cuerpo combinando arte y dibujo.

Segundo Semestre

Inteligencia Emocional El estudiante aplicará estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales.
Moda Contemporánea El estudiante identificará las transformaciones en las tendencias de la moda contemporánea conforme la sociedad va evolucionando y su influencia en los factores socioeconómicos en la industria del vestido, bajo el contexto de una amplia variedad de estilos individuales y no temporales, como nicho para la creación de masas.
Imagen Digital El estudiante empleará imágenes con mapas bit como herramientas de producción gráfica para pintar, retocar, formar imágenes compuestas, collage y fotomontajes para web o impresión comercial.
Diseño y Producción de Línea Infantil y Juvenil El estudiante diseñará una colección de prendas de vestir para el sector infantil y juvenil con materiales, textiles e insumos específicos para la elaboración de prendas con la finalidad de responder a sus necesidades físicas..
Tendencias de la Moda El  estudiante analizará las manifestaciones culturales de la sociedad, en un contexto determinado, para proponer tendencias de moda acordes con un usuario  específico.

Tercer Semestre

Pensamiento crítico: estrategias en la toma de decisiones El estudiante manejará las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización..
Administración de la moda El estudiante comprenderá el proceso para administrar los recursos empresariales, humanos y materiales para la consecución de sus objetivos con el mínimo costo y el máximo beneficio.
Materiales y composición textil El estudiante identificará las propiedades, composición e identidad de diversas fibras textiles como insumo básico y necesario para la confección de prendas de vestir.
Diseño y producción de línea de dama El estudiante diseñará una colección de línea para dama usando los elementos necesarios para la identificación del mercado, tendencias y conocimiento sobre habilitaciones, telas, siluetas, confección y transformaciones en producción.
Diseño e ilustración de moda textil El estudiante diseñará e ilustrará tejidos y estampados de repetición, a través del empleo  en figurines y trazos de prendas.

Cuarto Semestre

Creatividad y comunicación interpersonal El estudiante analizará la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite generar opciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional; así como el papel de las habilidades de la  comunicación interpersonal para propiciar contextos favorables para el trabajo y la creatividad colaborativa.
Dibujo vectorial El estudiante elaborará modelos vectoriales considerando los principios de altura, anchura y profundidad y el proceso de construcción de estampados, figurines y tipografía para el diseño de moda..
Trazo plano El estudiante aplicará técnicas manuales y digitales para trazar dibujos técnicos de prendas que incluyan especificaciones para su realización y producción industrial.
Diseño y producción de línea de caballero El estudiante diseñará una línea de prendas para caballero empleando metodologías específicas y especializadas, considerando las tendencias del mercado y los métodos de producción industrial
Sociología de la Moda El estudiante valorará que la moda marca identidades sociales y modifica patrones de comportamiento, consumo y establece patrones que regulan a la industria de la moda.
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Quinto Semestre

Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos El estudiante aplicará diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo.
Contabilidad aplicada a la industria de la moda El estudiante calculará los costos de trabajo dentro de parámetros de eficiencia, utilidad comercial y función social de un negocio de diseño de modas, a fin de presentar ante el cliente el presupuesto correspondiente .
Mercadotecnia de la moda El estudiante realizará investigaciones de mercado para prendas y accesorios de vestir a fin de posicionar una marca, transmitir una determinada imagen al público y crear oportunidades de negocio en la industria del vestido y la moda..
Modelado sobre maniquí El estudiante construirá diseños  y montará prendas en maniquí utilizando la metodología y técnicas de modelado a fin de exhibir prendas y potenciar la fuerza de venta o la imposición de una moda determinada.
Patronaje, producción y tecnología para la moda El estudiante elaborará patrones con graduaciones de medidas y marcadores tanto con técnicas manuales como digitales para el corte industrial de prendas de vestir.

Sexto Semestre

Medio ambiente, ciencia y población El estudiante analizará las aportaciones que hace la ciencia para la comprensión del funcionamiento del medio ambiente, las interacciones entre las personas y los ecosistemas y el  impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable.
Graduación  industrial y digital El estudiante construirá patrones digitales, graduaciones de medidas y marcadores empleando software especializado, para la producción en serie de prendas de vestir.
Mercadotecnia visual El estudiante diseñará escaparates en 2D y 3D así como presentaciones de mercadotecnia visual para prendas de vestir y colecciones de moda;  a fin de atraer, involucrar y motivar al cliente a realizar una compra y maximizar las ventas.
Diseño de accesorios y complementos El estudiante diseñará una gama de productos de nuevas líneas de accesorios y complementos de moda al igual desarrollará creaciones de joyería.
Diseño y producción de línea deportiva El estudiante confeccionará líneas innovadoras de ropa para la práctica del deporte y confortable condicionada a las reglas de los deportes ofreciendo con ello un mejor desempeño al deportista.

Séptimo Semestre

Ética organizacional y responsabilidad social El estudiante aplicará lineamientos teóricos relacionados con la ética y la responsabilidad social fundamentales para resolver situaciones de organización en el ámbito de los negocios.
Periodismo y crítica de la moda El estudiante discriminará las características fundamentales que conforman el  género periodístico, estableciendo juicios razonados de valor sobre moda a partir de códigos periodísticos considerando datos y argumentos fundamentados y probados para asumir posturas críticas.
Fotografía para moda El estudiante producirá imágenes permanentes para promocionar prendas y accesorios tanto de prendas de vestir como de marcas de moda, combinando arte y habilidad fotográfica con fines comerciales.
Producción de  imagen y estilo El estudiante aplicará técnicas para la producción de imágenes y estilo para crear la  indumentaria ideal, adaptada a la edad, tipo de cuerpo y estilo de cada cliente, para ofrecer una asesoría de carácter integral..
Sastrería El estudiante confeccionará prendas de sastrería a medida, sin emplear el uso estandarizado de numeración, de acuerdo a las medidas y preferencias del cliente.

Octavo Semestre

Metodología de la investigación El estudiante distinguirá la importancia de la metodología de la investigación para identificar, y aplicar los conceptos de método, teoría, técnicas y procedimientos que faciliten su estudio.
Portafolio profesional El estudiante conformará un portafolio profesional con una colección de moda para presentar una marca, recopilando evidencias de su formación, a fin de sustentar el hacer y ser del diseñador de moda.
Mercadeo internacional de moda El estudiante establecerá estrategias de mercadeo de productos de moda desde el momento de su concepción en manos del creador hasta que llega a las tiendas y finamente al consumidor.
Diseño y desarrollo de colecciones El estudiante diseñará colecciones de prendas para un uso y temporada específica destinadas a determinados usuarios, identificando la   funcionalidad y estilo para generar demanda.
Alta costura El estudiante diseñará prendas exclusivas a medida, con cuidadosos detalles y excelentes acabados, para mostrarse en pasarelas bajo el concepto de exhibición tanto artística como comercial.

Programa de Prácticas Profesionales ULA.



En la ULA realizas tus Prácticas Profesionales en empresas e instituciones de primer nivel.

Las Prácticas Profesionales de la Universidad Latinoamericana tienen como objetivo acercarte a las empresas e instituciones que constituyen los escenarios reales de tu futura actuación profesional.
 
Como estudiante de licenciatura de la Universidad Latinoamericana, al entrar al quinto semestre de tu carrera deberás cumplir con 240 horas de práctica profesional por semestre, en donde pondrás a prueba lo aprendido en clase dentro de una empresa.
 
No se trata de prácticas generalizadas; están diseñadas para favorecer el desarrollo de las competencias concretas requeridas por cada licenciatura. La Universidad Latinoamericana cuenta con un Modelo en donde se vinculan las clases que tomas durante el semestre con las prácticas. Además te acompañamos en el desarrollo de las mismas, con un tutor que te apoya y orienta en todo momento.
 
En la ULA 100% de los alumnos realizan prácticas profesionales en empresas y organizaciones de primer nivel.
 
Como parte de tu formación integral y multidisciplinaria, te ubicamos en empresas e instituciones de gran prestigio, con las que la tenemos convenios, para que desarrolles tus prácticas profesionales. Así, la ULA te prepara para el mundo real.
 
Algunas empresas disponibles para realizar tus prácticas profesionales son:
 
•Televisa

•Arca (Tag DF)

•Grupo Fórmula

•Consejo de la Comunicación

•CIE

•Kuter Casa Productora

•Alazraki

•Comité Olímpico Mexicano

•Fundación Teletón

•Publicidad Creativa

•Fundación ICA


Entre otras.

Requisitos de Admisión


Para ingresar como alumno a la Institución en cualquier programa académico será indispensable:

I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.

II. Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad,  de acuerdo a los instructivos correspondientes.

III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión.

IV. En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico. Para las Licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano es obligatorio.

Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo, y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.

Campus Florida

Iztaccíhuatl 178, Col. Florida.
Álvaro Obregón, México, D.F.

Preparatoria, Bachillerato y Licenciaturas:
Teléfono: 8500.8100 ext. 8312, 8313, 8314 y 8338


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