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Dirección de Hoteles​

La Hotelería es una de las 5 industrias con mayor crecimiento en el país, lo cual demanda la formación de profesionistas especializados. Estudiar esta carrera en la ULA te abrirá muchas puertas.


Prepárate para triunfar en el campo de la gestión hotelera en una de las mejores universidades privadas de México, reconocida por la SEP por su Excelencia Académica.

Preparación Integral

La ULA te prepara en la operación de las áreas de división de habitaciones, alimentos y bebidas, mantenimiento, comercialización de servicios y administración; los procesos en el área de eventos, congresos y convenciones; las tendencias ecoturísticas; los métodos de gestión empresarial y en todas las áreas que se requieren para cimentar tu éxito profesional.

Prácticas Profesionales de Primer Nivel

La ULA tiene convenios con empresas líderes en el mercado hotelero y de servicios turísticos en México para que realices tus prácticas profesionales: Hotel W, Hotel Marquis Reforma, Hotel JW Marriot, Westin Santa Fe, Hoteles Palladium de la Riviera Maya, Comité Olímpico Mexicano, A.C. y otras organizaciones e instituciones de primera línea.

Convenios Internacionales

La ULA tiene un convenio con la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de la Universidad de Barcelona, tanto para el intercambio de información y materiales, como para el intercambio de estudiantes en cursos de especialización.

Ven a estudiar esta apasionante carrera, cada vez más importante a nivel global.




RVOE*: 20150026 Florida Expedición 03/02/2015 



El aspirante de la Licenciatura en Dirección de Hoteles de la Universidad Latinoamericana debe contar con conocimientos básicos de computación, administración, trabajo en equipo y cultura turística; habilidad en el pensamiento lógico-matemático, facilidad para aprender el idioma inglés, la investigación y el autoaprendizaje, ser creativo y emprendedor, gusto por la Hotelería y con actitud de servicio.

El egresado de la Licenciatura en Dirección de Hoteles contará con los conocimientos sobre la industria hotelera, los procesos básicos de operación, sistemas tecnológicos, los métodos, técnicas y estrategias aplicados a la hotelería; las características de servicio al cliente, así como habilidades y destrezas para aplicar los principios administrativos y de dirección de empresas, de desarrollo organizacional y de administración de recursos humanos; podrá innovar en el campo hotelero, aplicar diversas técnicas culinarias y distintos métodos de servicio y montaje en la industria, comunicarse en lengua inglesa, y tendrá actitud de servicio ético y profesional, así como respeto a la diversidad cultural.

Primer Semestre

Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional El estudiante aplicará estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y alcanzar así el éxito profesional.
Técnicas culinarias El estudiante adquirirá conocimientos de la cocina profesional y la implementación de técnicas culinarias que le permitirán supervisar la operación de la cocina en hoteles o restaurantes logrando con ello la optimización de los alimentos.
Introducción a la hospitalidad El estudiante analizará la importancia de la industria de la hospitalidad en México y en el mundo para determinar su relevancia e impacto en la actividad económica.
Fundamentos de administración El estudiante comprenderá los fundamentos teóricos, metodológicos y operativos de la administración, analizando su evolución histórica y su significado actual en nuestra sociedad, para su aplicación en la industria hotelera.
Principios de turismo y viaje El estudiante relacionará el campo de acción de la actividad turística, los diferentes recursos turísticos y agentes que participan, la estructura y los efectos que genera el turismo sobre el conjunto de la sociedad, para comprender las principales funciones que ejercen los profesionales que trabajan en turismo y su compromiso con el desarrollo sustentable en el sector.
Inglés I El estudiante conocerá y practicará las nuevas estructuras de presente simple a la vez que adquirirá vocabulario básico para poder expresar sus ideas de manera sencilla y comprensible. Potencialmente desarrollara sus habilidades (hablar, leer, escribir y entender) a través de un contexto real y relevante que le permita ir adquiriendo mayor confianza en el manejo del idioma.

Segundo Semestre

Inteligencia emocional El estudiante aplicará estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales.
Introducción a división cuartos El estudiante aplicará dentro del cuarto de un hotel y los departamentos que a él están ligados los métodos de limpieza que se deben emplear para tener una excelente higiene y presentación de la habitación.
Producción de alimentos El estudiante aplicará los procedimientos de la cocina profesional, identificando el equipo de cocina, los sistemas de cocción compuesta, para llevar a cabo la preparación de salsas, fondos, mantequillas y varios que exige en los centros de producción gastronómica.
Fundamentos de la contabilidad El estudiante analizará los principios de la contabilidad, así como identificará las transacciones económicas de una empresa, registrando la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales.
Taller de servicio de restaurante El estudiante aplicará las técnicas de servicio de alimentos y bebidas para la mejor atención al cliente, organizará las distintas áreas del restaurante y podrás desarrollar una armonía entre el comensal, el prestador de servicio y la operación de las instalaciones de la empresa gastronómica.
Inglés II El estudiante conocerá y practicará las nuevas estructuras de pasado simple a la vez que reciclara el presente simple y progresivo y potencialmente desarrollara sus habilidades (hablar, leer, escribir y entender) a través de un contexto real y relevante.

Tercer Semestre

Pensamiento crítico: estrategias en la toma de decisiones El estudiante manejara las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.
Organización y ventas de banquetes El estudiante con base en los elementos y características de la industria del banquete, ofrecerá opciones de organización y banquetes a los clientes de acuerdo a sus necesidades y preferencias en la organización de servicios.
Taller de operación de recepción El estudiante identificará la importancia del área de Recepción de un hotel así como la de los departamentos que se relacionan con la recepción.
Cocina mexicana regional El estudiante analizará los recursos y elementos de la Cocina Mexicana Regional, explicará las características de las diferentes Regiones Gastronómicas de nuestro país y los platillos más representativos de cada una para fomentar la difusión de este tipo de comida.
Tecnologías de la información para empresas hoteleras El estudiante aplicará los módulos principales del sistema de reservación y administración de un hotel OPERA, con el uso de herramientas para su correcta utilización en la solución de casos en el campo laboral.
Inglés III El estudiante conocerá y practicará las nuevas estructuras de futuro simple y compuesto, reciclara conocimientos previos de presente y pasado aunado a una mayor cantidad de auxiliares de modo que le serán útiles y los cuales practicará a través de un contexto real y relevante.

Cuarto Semestre

Creatividad y comunicación El estudiante analizará la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional.
Metodología de la investigación El estudiante aplicará los procedimientos de la investigación y la estadística descriptiva para plantear y someter a prueba las hipótesis relacionadas con problemas específicos.
Práctica Profesional El estudiante integrará su formación académica con el ámbito laboral del sector hotelero, reconociendo el contexto de la prestación de los servicios; así como la importancia de la gestión empresarial e institucional en el ámbito de la hospitalidad, para poder analizar y evaluar situaciones representativas.
Inglés IV El estudiante conocerá y practicará las nuevas estructuras de tiempos perfectos tanto presente como pasado además de expresiones como do/make y some/any; estas estructuras se desarrollarán en contextos relevantes y de uso frecuente para el alumno.

Quinto Semestre

Creatividad y comunicación
interpersonal
El estudiante analizará la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional.
Cocina internacional El estudiante aplicará los procedimientos de platillos representativos de la cocina internacional aplicando los principios de origen de dicha cocina.
Vitivinicultura y enología El estudiante valorará los productos de la vid e identificará los distintos procesos de elaboración del vino, para realizar combinaciones entre la personalidad del mismo y el menú de un centro de consumo.
Gestión financiera en hotelería El estudiante aplicará las herramientas para la administración financiera de las organizaciones hoteleras, empelando los principios básicos de la contabilidad en la integración de estados de situación financiera.
Mercadotecnia de servicios El estudiante reconocerá las diferencias principales entre la mercadotecnia de servicios versus la mercadotecnia de productos tangibles, la evaluación y mejora de la entrega del servicio para desarrollar e implementar estrategias de mercadotecnia para la industria de la hotelería y de servicios en general.
Inglés V El estudiante conocerá y revisará todas las estructuras gramaticales vistas con anterioridad a las cuales se agregaran estructuras de primera, segunda, tercera condicional, pronombres indefinidos y preguntas indirectas. El alumno desarrollará una mayor práctica y obtendrá mayor experiencia para comunicarse en el idioma inglés.

Sexto Semestre

Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos El estudiante aplicará diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional de los integrantes de su equipo de trabajo.
Análisis de costos de alimentos y bebidas El estudiante aplicará las técnicas y procedimientos de la teoría administrativa, para optimizar los recursos y controlar los costos en los establecimientos de alimentos y bebidas.
Gestión para establecimientos de hospedaje El estudiante reconocerá qué son y cómo funcionan las técnicas de gestión y operación en los establecimientos de hospedaje y sus áreas front/back office, así como los retos que enfrentan sus administradores para brindar un servicio de calidad a huéspedes y clientes.
Servicio de bebidas y coctelería El estudiante utilizará una amplia gama de cristalería, equipo y un vasto conocimiento de vinos y licores dentro de un establecimiento gastronómico para preparar bebidas y cocteles.
Patrimonio turístico El estudiante analizará el patrimonio de las distintas regiones turísticas internacionales y de México y su importancia como producto turístico para la generación de actividad económica en la industria hotelera.
Inglés VI El estudiante desarrollará las cuatro habilidades que se requieren en la adquisición del idioma inglés: comprensión auditiva, comprensión de lectura, producción oral y producción escrita, las tareas, la gramática, la pronunciación, el vocabulario, las funciones y nociones por medio de la integración de los temas orientados a la industria de la hotelería.

Séptimo Semestre

Ética organizacional y responsabilidad social El estudiante aplicará lineamientos teóricos relacionados con la ética y la responsabilidad social fundamentales para resolver situaciones de organización en el ámbito de los negocios.
Estrategias de comercialización El estudiante evaluará la estructura y elementos de la formulación y evaluación de proyectos turísticos, para implementarlas en la realización de estudios de factibilidad en la inversión de la industria hotelera y de recreación.
Administración del personal El estudiante aplicará los principios y elementos que componen a la administración de personal para instituir sistemas de gestión en las empresas turísticas.
Calidad de servicio al huésped El estudiante desarrollará las diferentes temáticas para lograr que el cliente reciba adecuadamente los estándares de calidad y servicio en la industria hotelera y turística.
Desarrollo turístico y sustentabilidad El estudiante analizará el modelo de desarrollo sustentable en la solución de problemas vinculados con el aprovechamiento-uso-depredación de los recursos naturales y del patrimonio cultural en nuestro país, para mejorar la toma de decisiones en el aprovechamiento y preservación de los recursos involucrados tanto en el turismo convencional como en el alternativo.
Dirección de alimentos y bebidas El estudiante demostrará sus habilidades para la dirección de proyectos y operación de establecimientos de alimentos y bebidas, a partir del conocimiento de los diferentes conceptos y estilos basados en el comportamiento del consumidor.

Octavo Semestre

Medio ambiente, ciencia y población El estudiante analizará las aportaciones que hace la ciencia para la comprensión del funcionamiento del medio ambiente, las interacciones entre las personas y los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable
Proyecto Hotelero El estudiante realizará un proyecto aplicando los puntos importantes de los departamentos que forman parte de un hotel para considerar comenzar con su funcionamiento.
Dirección estratégica de establecimientos de hospitalidad El estudiante comprenderá y aplicará las estrategias de la dirección dentro de las organizaciones hoteleras, en las áreas administrativas, a partir de la revisión de los marcos teóricos y legales, así como los procedimientos técnicos y administrativos que encuadran esta actividad en nuestro país.
Desarrollo emprendedor El estudiante elaborará proyectos de creación de productos y servicios, con base en los estudios técnicos y financieros del mercado, integrando los recursos de su entorno desde una perspectiva de responsabilidad social para promover el desarrollo propio y de las organizaciones.
Legislación hotelera y turística El estudiante analizará las diferentes teorías del derecho, así como los conceptos jurídicos fundamentales, aplicables a la actividad hotelera y turística, para su implementación en el sector hotelero y recreativo.
Diseño de instalaciones hoteleras y complejos turísticos El estudiante aplicará las tendencias en la industria internacional del viaje y el turismo, el cambio de metas y estrategias corporativas, manejo de activos, el papel de las accionistas y retos y factores ambientales, junto con arquitectura, planos de construcción y paisajismo para el diseño de instalaciones.

Programa de Prácticas Profesionales ULA.
En la ULA tienes una experiencia formativa real del ambiente de trabajo de acuerdo a tu carrera.


Las Prácticas Profesionales de la Universidad Latinoamericana tienen como objetivo acercarte a las empresas e instituciones que constituyen los escenarios reales de tu futura actuación profesional.

Los estudiantes de la Licenciatura en Dirección de Hoteles de la ULA realizan sus prácticas a partir de 2do semestre de la siguiente manera:

2º Semestre 1 meses de prácticas
4º Semestre 5 meses de prácticas
7º Semestre 1 mes de prácticas y 1 mes de servicio social
8º Semestre Proyecto hotelero

No se trata de prácticas generalizadas, están diseñadas para favorecer el desarrollo de las competencias concretas requeridas por cada licenciatura.

La Universidad Latinoamericana cuenta con un Modelo en donde se vinculan las clases que tomas durante el semestre con las prácticas. Además, te acompañamos en el desarrollo de las mismas, con un tutor que te apoya y orienta en todo momento.

Algunas empresas disponibles para realizar tus prácticas profesionales son:

  • JW Marriott
  • Hoteles Confort Inn
  • Westin Santa Fe
  • Hoteles City Express
  • Holiday Inn Express
  • Hotel Casa Comtesse
  • Club Campestre Ciudad de México
  • Club France
  • Fonda Argentina
  • Restaurante Highview
Entre otras.

Para ingresar como alumno a la Institución, en cualquier programa académico, será indispensable:


I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.


II. Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad, de acuerdo a los instructivos correspondientes.


III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión.


IV. n los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico. Para las Licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano es obligatorio.


Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo, y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.

Campus Florida

Iztaccíhuatl 178, Col. Florida.
Álvaro Obregón, México, D.F.

Preparatoria, Bachillerato y Licenciaturas:
Teléfono: 8500.8100 ext. 8312, 8313, 8314 y 8338


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