Comparte:  

Comercio y Finanzas Internacionales (Plan Vespertino)

En un mundo globalizado cada día es más complicado generar oportunidades comerciales. La Licenciatura en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universidad Latinoamericana te prepara identificar esas áreas de oportunidad de negocio tanto a nivel nacional, como internacional.


La Licenciatura en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universidad Latinoamericana te prepara para identificar y desarrollar oportunidades de negocio, especialmente en el área comercial, en un entorno global.



La economía del siglo XXI es una economía interdependiente en escala mundial, que requiere de profesionales altamente preparados, sensibles a las diferencias jurídicas, sociales y culturales, dispuestos a participar en un mundo cada vez más competitivo.












RVOE*: 2022123 Valle Expedición 12/07/2002

*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.
Disponible solo en turno vespertino.

¿Por qué estudiar Comercio y Finanzas Internacionales en la ULA?


¿Te gusta hacer negocios?

¿Sientes fascinación por otras culturas?

¿Te llama la atención el comportamiento de las divisas?

¿Tienes facilidad para los idiomas?

Si te identificas con estas preguntas, eres un excelente candidato para estudiar la Licenciatura en Comercio y Finanzas Internacionales en la Universidad Latinoamericana. Aquí estudias, practicas y practicas, para convertirte en un profesionista de primer nivel.

¿Dónde podré desarrollarme?



Como graduado de Comercio y Finanzas Internacionales de la Universidad Latinoamericana, estarás preparado para desarrollarte en empresas de tipo multinacional, en compañías dedicadas al comercio exterior, en agencias aduanales y en el sector público, especialmente en las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y otras instituciones dedicadas al comercio exterior.

También podrás aspirar a desempeñarte como consultor privado o para participar en firmas de consultoría.

Si el Comercio y las Finanzas Internacionales reflejan tu vocación, ven a la Universidad Latinoamericana y conviértete en un profesionista con las habilidades necesarias para lograr el éxito.

Primer Cuatrimestre

Comunicación Empresarial Análisis de los conceptos de la comunicación oral y escrita para comprender su uso e implicaciones en ambientes organizacionales.
Computación y Procesamiento de Información Identificación de los diferentes sistemas de información que apoyan las actividades propias de una organización.
Introducción a las Matemáticas Financieras Identificación y uso de conceptos matemáticos que permitan medir la variación del valor del dinero en el tiempo para resolver problemas de negocios.
Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito Profesional Estudio de estrategias personales y académicas de comunicación, colaboración, uso de la información, pensamiento crítico y solución de problemas para el logro de sus metas y alcanzara sí el éxito profesional.

Segundo Cuatrimestre

Redacción Empresarial Uso de los principios de la redacción, para desarrollar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo en organizaciones ambiente, las interacciones entre las personas con los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable.
Fundamentos de Administración Identificación de las transacciones económicas de una empresa, registro de la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales.
Estadística I Análisis y aplicación de la estadística descriptiva para desarrollar investigación y resolver problemas de negocios.
Inteligencia Emocional Estudio y uso de estrategias que le permitan evaluar y desarrollar sus competencias básicas de inteligencia emocional, con la finalidad de lograr una mayor efectividad de los objetivos personales y organizacionales.

Tercer Cuatrimestre

Expresión Oral Uso de técnicas de comunicación para realizar presentaciones orales efectivas, que generen impacto ante diferentes tipos de audiencias.
Estadistica II Revisión y uso de los procedimientos de la investigación de negocios y la estadística descriptiva para plantear y aprobar hipótesis relacionadas con problemas organizacionales.
Dirección, Liderazgo y Comunicación Aplicación de los fundamentos de la comunicación para desarrollar estrategias de dirección y liderazgo que le permitan emitir mensajes efectivos en las organizaciones de los diversos sectores productivos.
Pensamiento Crítico: Estrategias en la Toma de Decisiones Análisis y uso de las estrategias necesarias del pensamiento crítico a través de la práctica de técnicas generales para la identificación y resolución de problemas dentro de una organización.

Cuarto Cuatrimestre

Sistemas de Información en los Negocios Revisión de los diferentes sistemas y tecnologías de Información para emitir recomendaciones en su aplicación de acuerdo con la naturaleza y requerimientos específicos de las organizaciones.
Principios Económicos Análisis de los fundamentos teóricos de la economía, los efectos de la oferta y demanda laboral y el cálculo del índice de precios al consumidor para conocer sus implicaciones sobre las organizaciones.
Mercadotecnia Análisis de los procedimientos de comportamiento del consumidor y la mezcla de las variables de mercadotecnia para comprender el rol e importancia de la mercadotecnia en las organizaciones y la estrategia comercial global.
Creatividad y Comunicación Análisis de la importancia de la creatividad como un proceso de desarrollo personal que permite crear situaciones originales, útiles y significativas en el contexto personal, social y profesional.

Quinto Cuatrimestre

Comportamiento Organizacional Análisis de los elementos específicos del comportamiento individual y grupal dentro de las estructuras empresariales a partir de la comprensión de los aspectos estratégicos de la fuerza de trabajo.
Fundamentos de la Contabilidad Análisis de la función de la administración e identificación de las ventajas competitivas que obtiene la empresa cuando es guiada con eficiencia y efectividad en un entorno altamente cambiante.
Finanzas para los Negocios Análisis de los fundamentos que sustentan la teoría financiera en el mercado de los negocios mediante las distintas técnicas de valuación para identificar la importancia de las decisiones en los proyectos de inversión
Comunicación Interpersonal Uso de los principios teóricos, estrategias de comunicación verbal y no verbal, así como técnicas de escucha para el manejo y solución de conflictos en el ambiente interpersonal y de relaciones humanas.

Sexto Cuatrimestre

Derecho Empresarial Análisis de los elementos jurídicos que constituyen a la empresa moderna, de acuerdo con el sistema jurídico mexicano, así como el manejo de los métodos de diagnóstico y evaluación empresarial para la toma de decisiones estratégicas.
Finanzas para la Toma de Decisiones Uso de las diferentes técnicas de planeación de finanzas para el análisis de situaciones que impliquen una toma de decisión en organizaciones con distintos escenarios.
Administración Estratégica Análisis de los principales elementos que conforman la filosofía institucional de una organización para desarrollar estrategias que favorezcan el logro de los objetivos institucionales.
Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos Uso de las diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales de sus miembros evitando los conflictos, para desarrollar la efectividad laboral y profesional delos integrantes de su equipo de trabajo.

Séptimo Cuatrimestre

Fundamentos de Comercio Internacional Análisis de los diferentes aspectos que envuelven el comercio internacional en las empresas.
Administración de Calidad y Productividad Uso de los conceptos de mejora continua y administración de calidad para implementar programas de gestión de la calidad que mejoren los procesos de la empresa.
Administración del Conocimiento y Capital Intelectual Identificación de los principales conceptos relacionados con la propiedad intelectual para desarrollar estrategias de gestión de capital intelectual en escenarios de negocio.
Ética Organizacional y Responsabilidad Social Análisis de los lineamientos teóricos relacionados con la ética y la responsabilidad social fundamentales para resolver situaciones de organización en el ámbito de los negocios.

Octavo Cuatrimestre

Derecho Mercantil y Fiscal Actos jurídicos del comercio, sus participantes. Contratos mercantiles y títulos de crédito. Legislación mercantil en el ámbito nacional; Introducción al derecho fiscal: obligaciones y derechos de los contribuyentes.
Banca Internacional Instituciones de financiamiento para créditos a la importación y exportación. Los seguros de crédito, a las inversiones, contra perdidas, a la exportación e importación y por fluctuaciones cambiarías. Garantías y avales.
Finanzas Internacionales El sistema monetario desde la época antigua, el feudalismo, el mercantilismo, los inicios del capitalismo hasta el sistema financiero internacional actual. Las divisas, las políticas cambiarías y los principales organismos financieros internacionales.
Medio Ambiente, Ciencia y Población Análisis de las aportaciones que hace la ciencia para la comprensión del funcionamiento del medio ambiente, las interacciones entre las personas con los ecosistemas y el impacto de los estilos de vida elegidos para el logro de un medio ambiente sustentable.

Noveno Cuatrimestre

Derecho Aduanero Conceptos y autoridades del derecho aduanero, las contribuciones aduanales, el procedimiento administrativo, infracciones, sanciones y la aplicación práctica de la materia aduanera.
Distribución, Ventas y Logística Internacional Administración de los canales de distribución; ventas al mayoreo y al detalle; administración de la distribución física; aspectos de la logística; dirección de procesos y operaciones, gestión de provisionamiento y negociación; así como logística de alamacenes.
La Organización Mundial del Comercio Antecedentes de la OMC desde la creación del GATT hasta la Ronda de Uruguay. La Organización Mundial de Comercio: acuerdos sobre comercio de mercancías, de servicios, las inversiones, la propiedad intelectual, la solución de controversias y la vigilancia multilateral.
Administración de Recursos Humanos Internacionales La administración estratégica, el esquema de reclutamiento, el desarrollo y los sistemas de recompensas en el recurso humano a nivel internacional.

Décimo Cuatrimestre

Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación en el Comercio Internacional Políticas para el desarrollo industrial de México. Clasificación y organización de los proyectos de inversión. Estudios de mercado, técnico y financiero, relación costo-beneficio, plan del financiamiento y evaluación del proyecto.
Formación Empresarial en el Comercio Internacional Definición de la empresa, la micro, pequeña y mediana empresa. Formulación de un plan de negocios incluyendo la mercadotecnia, el diseño de productos y servicios, los recursos humanos, los aspectos financieros y legales hasta la presentación del proyecto
Seminario de Administración de Riesgos Financieros El riesgo financiero, su naturaleza, medición y calculo el valor en riesgo, los riesgos de mercado, de crédito y el sistema de administración de riesgos.
Mercado de Valores Conceptos de altas finanzas que incluyen Bolsa Mexicana de Valores, Centro Bursátil, piso de remates; índices, reglas, instrumentos y listados; mercado de valores, instrumentos de deuda; mercados internacionales de capital; ingeniería financiera.

Requisitos de Admisión


Para ingresar como alumno a la Institución en cualquier programa académico será indispensable:

I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.

II. Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad,  de acuerdo a los instructivos correspondientes.

III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión.

IV. En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico. Para las Licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano es obligatorio.

Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo, y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.

Campus Valle

Gabriel Mancera 1402. Col. Del Valle
Benito Juárez, México D.F.

Preparatoria, Bachillerato, Licenciaturas y Posgrados:
Tel. (55) 8500-8100 ext. 8204, 8206, 8226 y 8229





Más fotos aquí