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Administración

En el mundo empresarial actual es de gran importancia la optimización de los recursos y los procesos con los que cuentan las organizaciones. La Licenciatura en Administración de la Universidad Latinoamericana te brinda el conocimiento para hacerlo.


La Licenciatura en Administración de la Universidad Latinoamericana te prepara para gestionar los recursos, procesos y resultados de las actividades de una organización.


Actualmente el mundo empresarial necesita profesionales con visión, con una rigurosa preparación, con la capacidad para crear e innovar; profesionales que sean altamente competitivos tanto nacional como globalmente.












RVOE*: 20081868 Florida Expedición 25/11/2008 / 2007459 Norte Expedición 09/05/2007 / 20120665 Valle Expedición 19/06/2012 

*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.
** Disponible también en turno vespertino.

¿Por qué estudiar Administración en la ULA?

¿Te interesan los negocios?

¿Quieres emprender proyectos?

¿Te gusta organizar, dirigir y orientar?

¿Disfrutas diseñar planes y llevarlos a la práctica?

Si te identificas con estas preguntas, eres un excelente candidato para estudiar la Licenciatura en Administración en la Universidad Latinoamericana. Aquí estudias, practicas y practicas, para convertirte en un profesionista de primer nivel.

¿Dónde podré desarrollarme?



Como graduado de Administración de la Universidad Latinoamericana estarás preparado para dirigir y conducir toda o parte de una organización, a través del aprovechamiento de sus recursos (humanos, financieros, físicos) destinados al logro de sus objetivos.

Como administrador podrás desempeñarte en el sector público en cualquier dependencia y/o secretaría, como consultor privado, en empresas nacionales e internacionales y en el extranjero en empresas multinacionales.

Si la Administración es tu vocación, ven a la Universidad Latinoamericana y conviértete en un profesionista con las habilidades necesarias para lograr el éxito.

Primer Semestre

Introducción a la Administración Los orígenes de la administración, distintos enfoques y teorías. Los elementos del proceso administrativo en una organización.
Fundamentos de Contabilidad Análisis de la función de la administración e identificación de las ventajas competitivas que obtiene la empresa cuando es guiada con eficiencia y efectividad en un entorno altamente cambiante. Enfoques de la contaduría, los principios contables y su aplicación en la información financiera. La ética aplicada en la contaduría. Identificación de las transacciones económicas de una empresa, registro de la información en los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales.
Fundamentos de Derecho Importancia y necesidad del derecho, sus fuentes, sujetos del derecho; bienes y derechos reales, obligaciones, contratos e introducción al derecho constitucional y al derecho administrativo.
Introducción a la Mercadotecnia Uso de los conceptos, funciones y objetivos económicos de la mercadotecnia dentro del proceso administrativo, evaluación de los modelos y sistemas de la sociedad. Los conceptos y evolución de la mercadotecnia, la mezcla de la mercadotecnia y la segmentación de los mercados. Comportamiento del consumidor.
Matemáticas Operaciones algebraicas, sistemas de ecuaciones y el cálculo integral y diferencial con aplicaciones al área de negocios.
Herramientas Informáticas Software de aplicación general como procesador de texto, hoja de cálculo y generador de presentaciones para uso durante la formación profesional.
Expresión oral y escrita Orígenes de la comunicación, la forma de preparar una presentación oral y trabajos escritos.

Segundo Semestre

Microeconomía Conceptos de microeconomía y su relación con la empresa, diferentes enfoques de la economía y la relación de los mercados con los negocios.
Costos Diversos sistemas de costos y su relación con el presupuesto financiero, en el proceso financiero de la empresa. La información de costos como herramienta en la toma de decisiones.
Derecho Laboral Principios generales del derecho del trabajo, las relaciones individuales, las jornadas laborales, así como los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores.
Mezcla de Mercadotecnia Producto; desarrollo, prueba y lanzamiento de nuevos productos y servicios. Logística de distribución, promoción y publicidad y administración de la venta personal. Las cuatro “P’s”: producto, precio, plaza y promoción.
Estadística Obtención de datos, medidas de tendencia central como media, moda, mediana. Momentos, sesgo, curtosis, muestreo y los diferentes tipos de distribuciones. La inferencia estadística.
Tecnologías de Información Conceptos básicos de sistema de tecnologías de la información. Redes, World Wide Web (www) y soluciones estratégicas para los negocios.
Aprendizaje y Creatividad Aplicación de formas creativas para la adquisición del conocimiento, a través de ejercicios vivenciales que propicien el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y creativo.

Tercer Semestre

Planeación estratégica Uso de la metodología de la administración estratégica en el diseño de planes y programas fundamentados en la ética, la sustentabilidad, la innovación y el cuidado del medio ambiente que garanticen la efectividad y el crecimiento sostenido del negocio.
Macroeconomía Conceptos macroeconómicos, productos e ingresos de una nación; inflación y desempleo. Principios macroeconómicos y el equilibirio del mercado de bienes y dinero.
Presupuestos Análisis de los conceptos y procedimientos para elaborar un presupuesto para poder controlar sus diferentes componentes en cualquier tipo de entidad económica, como una herramienta clave para la toma de decisiones. Técnicas presupuestarias en el proceso administrativo, los presupuestos de operación, de inversiones, de caja, el control presupuestario y presupuesto base cero.
Derecho Mercantil y Fiscal Actos jurídicos del comercio, sus participantes. Contratos mercantiles y títulos de crédito. Legislación mercantil en el ámbito nacional; Introducción al derecho fiscal: obligaciones y derechos de los contribuyentes.
Investigación de Mercados Conceptos generales de la investigación de mercados; aplicación del proceso de investigación de mercados, fuentes de información, métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar datos. Resultados para la toma de decisiones.
Métodos Cuantitativos Formulación de modelos cuantitativos para resolver problemas en el área de negocios, mediante técnicas como la programación lineal, redes, administración de proyectos y modelos de gestión. Aplicación de modelos epistemológicos, metodología jurídica, métodos y técnicas de investigación jurídicas al diseño de un plan de investigación (tesis) y presentación final del proyecto.
Desarrollo de Proyectos de Investigación Conceptos sobre el proceso de investigación, tratamiento de datos, interpretación de la información, protocolo de investigación y proceso de toma de decisiones.

Cuarto Semestre

Organización Principios y conceptos relativos a la organización que permitan el diseño de la estructura de una organización y sus respectivos manuales de organización y procedimientos.
Dirección y Control Principales exponentes de las teorías de Dirección; conceptos de mando, subordinación y manejo de diferencias jerárquicas; dirección, control y supervisión, y las bases de Desarrollo organizacional.
Administración de Operaciones Uso de los conceptos de planeación y control que inciden en los procesos productivos para diseñar estrategias que mejoren e incrementen el valor de la cadena productiva.
Finanzas Concepto integral de finanzas y su aplicación a la administración finaciera de capital de trabajo e inversiones de capital. Uso de los indicadores de eficiencia para la toma de decisiones.
Relaciones Públicas Análisis de las estrategias que permitan desarrollar con eficiencia y de manera ética las relaciones públicas, así como comunicaciones integrales de la organización, para contar con una adecuada percepción e imagen de públicos internos y externos, mejorando la satisfacción del consumidor.
Matemáticas Financieras Conceptos matématicos en el área financiera como interés simple, interés compuesto, anualidades, amortización, depreciación y los depósitos bancarios. Medición de la variación del valor del dinero en el tiempo.
El Hombre y su Entorno El ser humano en diferentes facetas filosóficas, la dignidad de la persona, sus manifestaciones humanas. El ingreso económico y la población, así como las problemasticas en la sociedad latinoamericana.

Quinto Semestre

Compras y Abastecimiento La función de compras y abastecimientos. Proceso de compra y abastecimiento. Sistemas de información para compras y abastecimientos. Compras nacionales y al extranjero. Los proveedores: selección y control. Control de existencias. Ética en esta función.
Gobierno Corporativo Órganos de gobierno, su composición y funciones. Objetivos de los consejos de administración, los órganos de gobierno para el control corporativo.
Crédito y Cobranza Clasificación de los créditos, documentos y factores que intervienen; la organización, procedimiento y problemas de la cobranza; formas de control de crédito y cobranza. Factoraje.
Finanzas Internacionales Introducción a las finanzas internacionales, el sistema monetario internacional, divisas internacionales, principales mercados, la administración financiera internacional, administración y medición del valor del riesgo, riesgos de mercado y sistema de administración de riesgos.
Calidad Empresarial Los principios de la calidad, el control de calidad desde diferentes metodologías, diversos conceptos de calidad e implantación de estrategias de calidad; desarrollo proyectos de mejora.
Optativa I

Sexto Semestre

Producción Diseño de soluciones prácticas económicamente factibles para la solución de problemas en los procesos de producción de bienes y servicios.
Planeación de los Recursos Humanos Conceptos y proceso de la planeación de recursos humanos; administración de contraprestaciones; seguridad e higiene; administración de los recursos humanos en multinacionales y planeación estratégica de recursos humanos.
Auditoría Fundamentos de la función de auditoría interna. Ubicación estructural. Diferentes tipos de auditoría: administrativa, operacional, financiera. Funciones del comité de auditoría.
Planeación Financiera El proceso de planeación financiera y modelos financieros; planeación y administración financiera a corto plazo, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, las inversiones de capital y las fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo.
Liderazgo y Habilidades de Negociación Aplicación de estrategias asertivas de solución de conflictos y desarrollo de las habilidades de liderazgo y negociación para orientar la toma de decisiones en el ámbito profesional. El origen del liderazgo y modelos de liderazgo, el de trayectoria meta y el enfoque de contingencia. Negociación aplicada en el manejo del conflicto.
Optativa II

Séptimo Semestre

Administración de las PYMES La empresa familiar, cracterísticas y retos a los que se enfrenta. Debilidades y fortalezas. Un factor de importancia: la Dirección. Continuidad de las PYMES y su posición en el mundo. Casos de éxito de las PYMES.
Administración de Personal Conceptos clave en la administración de recursos humanos. Análisis de puestos, descripción, especificaciones y estándares de desempeño. Reclutamiento y selección. Contratación e inducción. Capacitación, desarrollo y evaluación del desempeño en cualquier tipo de empresas.
Administración Pública Características y problemática de la Administración Pública en México. Estructura de la administración pública nacional. Las paraestatales. Planeación en entidades públicas. Organización y control en el sector público. Análisis crítico de la función pública.
Evaluación de Proyectos de Inversión Valoración de proyecto de inversión con base a su organización, estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero, relación costo-beneficio. Plan de financiamiento. Elaboración de recomendaciones.
Ética Profesional La ética en el campo científico y filósofico, los conceptos de libertad y de moral. Importancia de la ética en el ejercicio de la profesión.
Optativa III

Octavo Semestre

Capacitación de Personal Marco jurídico de la capacitación en México. La capacitación como sistemas. Proceso de la función de capacitación. Detección de necesidades de capacitación. Estrategia didáctica para la elaboración de cursos. El Instructor. Integración de recursos.
Desarrollo Organizacional Análisis de los principios, modelos y técnicas para la planificación del cambio en las organizaciones y su aplicación en una organización concreta. Formulación y evaluación de planes y programas de desarrollo organizacional, con base en administración del cambio, diagnósticos de la empresa, métodos y técnicas de desarrollo organizacional y promoción del desarrollo organizacional.
Negocios Electrónicos Ventajas y desventajas del comercio electrónico. Modelos de negocios internacionales en Internet; investigación de mercados en línea, mercadotecnia en línea, marco legal, seguridad y aspectos financieros de los negocios electrónicos.
Mercado de Valores Conceptos de altas finanzas que incluyen Bolsa Mexicana de Valores, Centro Bursátil, piso de remates; índices, reglas, instrumentos y listados; mercado de valores, instrumentos de deuda; mercados internacionales de capital; ingeniería financiera.
Promoción Profesional Los factores que influyen en la promoción personal y profesional como son la personalidad, el mercado laboral y habilidades adquiridas. Desarrolla tu potencial durante una entrevista de trabajo.
Optativa IV

Programa de Prácticas Profesionales ULA.

En la ULA tienes una experiencia formativa real del ambiente de trabajo, de acuerdo a tu carrera.


Las Prácticas Profesionales de la Universidad Latinoamericana tienen como objetivo acercarte a las empresas e instituciones que constituyen los escenarios reales de tu futura actuación profesional.

Como estudiante de licenciatura de la Universidad Latinoamericana, al entrar al quinto semestre de tu carrera deberás cumplir con 240 horas de práctica profesional por semestre, en donde pondrás a prueba lo aprendido en clase dentro de una empresa.

No se trata de prácticas generalizadas; están diseñadas para favorecer el desarrollo de las competencias concretas requeridas por cada licenciatura.

La Universidad Latinoamericana cuenta con un Modelo en donde se vinculan las clases que tomas durante el semestre con las prácticas. Además te acompañamos en el desarrollo de las mismas, con un tutor que te apoya y orienta en todo momento.

En la ULA la Práctica hace al buen profesionista.

En la ULA realizas tus Prácticas Profesionales en empresas e instituciones de primer nivel.


Como parte de tu formación integral y multidisciplinaria, te ubicamos en empresas e instituciones de gran prestigio, con las que la ULA tiene convenios, para que desarrolles sus prácticas profesionales. Así, la ULA te prepara para el mundo real.

Algunas empresas disponibles para realizar tus prácticas profesionales son:

  • Televisa
  • Arca (Tag DF)
  • Petróleos Mexicanos
  • CIE
  • CEMEX
  • Ford Motor Company
  • Estafeta
  • Comité Olímpico Mexicano
Entre otras.

Requisitos de Admisión


Para ingresar como alumno a la Institución en cualquier programa académico será indispensable:
 
I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior.
 
II. Solicitar a los asesores de admisiones el ingreso a la Universidad, de acuerdo a los instructivos correspondientes.
 
III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión.
 
IV. En los programas académicos que así lo requieran, la asistencia y aprobación del curso propedéutico.
 
Los cursos propedéuticos se realizarán de acuerdo a la convocatoria del programa respectivo y tendrán lugar en el campus de adscripción del programa académico.

Campus Florida

Iztaccíhuatl 178, Col. Florida.
Álvaro Obregón, México, D.F.

Preparatoria, Bachillerato y Licenciaturas:
Teléfono: 8500.8100 ext. 8312, 8313, 8314 y 8338


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