Image

Entrevista a Mario Alberto Martínez Tapia, egresado de la carrera de Diseño de Animación Campus Florida, quien formó parte del equipo de animación que ganó un Oscar a película mejor animada.

 

Abril del 2019

 

En la 91 entrega de los premios Oscar, “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, se hizo con la estatuilla a Mejor Película Animada superando a Incredibles 2, Isle of Dogs, Mirai y Ralph Breaks the Internet.

Mario Alberto Martinez Tapia, egresado de la carrera de Diseño de Animación de la Universidad Latinoamericana, Campus Florida, formó parte del equipo de animadores que contó con 24 talentos mexicanos y que participaron en la creación de éste film que apostó por la animación para dar una renovada entrega del Hombre Araña. 

El equipo de la Universidad, tuvo la oportunidad de platicar con Mario acerca de su experiencia y esto fue lo que nos compartió.

ULA: Hola Mario, nos da mucho gusto que hayas aceptado esta invitación para conocer un poco más acerca de ti y tu participación en la elaboración de la película “Spider-Man : Un nuevo Universo”, la cual ganó el Oscar como mejor Película Animada, ¿cómo fue que te interesaste por la animación digital?

Mario: Desde muy pequeño tuve una gran inquietud por la animación en general, mis padres igualmente eran muy fanáticos y de pequeño veíamos varias producciones animadas, no solamente de clásicos de Disney sino también de películas provenientes de otros países, como Japón, mayormente de estudio Ghibli, o de Francia y algunos otros países Europeos. Ya un poco yo más grande, iniciando la adolescencia cayó en mi manos una copia en DVD de la película Animatrix, por esos tiempos el DVD era un formato bastante nuevo y con gran calidad.

Yo era un gran fanático del trabajo de los hermanos Wachowski, ahora hermanas, por lo que para mí esa fusión del universo que habían creado con tantas diferentes técnicas de animación de la mano de grandes artistas, era un tesoro invaluable y tenía cierta obsesión con esa antología, aunque mi favorita era, “El último vuelo de Osiris”; un cortometraje creado totalmente con tecnología CG de la mano del mismo estudio que realizó el filme de culto de “Final Fantasy”, éste cortometraje no paraba de maravillarme y me hacia aspirar a de alguna forma al ser adulto, poder participar en alguna producción remotamente cercana a la calidad y hechura del mismo.

ULA: ¿Cómo se dio tu incursión en el mundo profesional de la animación?

Mario: Recién graduado y después trabajar un año en mi servicio social, prácticas profesionales y un tiempo de Freelance, inicié en una agencia de eventos y video realizando trabajos más dirigidos a diseño, eventos corporativos y motion graphics, ahí me fui enfocando más al apartado del 3d y la animación, realizando proyectos para algunas agencias y empresas importantes del país, allá en México.

ULA: ¿Cómo obtuviste el puesto en Sony Pictures Imageworks?

Mario: Después de estar un año en la empresa, me di cuenta que no me estaba dirigiendo precisamente al camino y meta que tenía planeado en un inicio, por lo que decidí renunciar y enfocarme a mis propios proyectos, fue así que apliqué y fui aceptado en el Vancouver Institute of Media Arts, Vanarts, precisamente en Vancouver Canadá. Al principio tenía mucho miedo de aceptar esa oportunidad que se me había presentado, pero al mismo tiempo sabía que era única y decidí venir a Vancouver, ciudad en la que resido aún en día.

Ahí estuve estudiando Efectos Visuales para Cine y Televisión por un año y cuando terminé y presenté mi proyecto final a varios estudios; Sony Pictures Imageworks me ofreció la oportunidad de unirme a ellos en un programa especial llamado ICAD Internship, para jóvenes recién graduados de diferentes escuelas de animación y efectos visuales en Canadá.

En el programa ellos me capacitaron y me enseñaros las diferentes tecnologías y el flujo de trabajo que ellos tienen para sus diferentes producciones tanto live action como de animación.

ULA: ¿Específicamente cuál fue tu participación en la película “Spider-Man : Un nuevo Universo”?

Mario: Yo estuve dentro del departamento de Iluminación, en el nos enfocamos, como su nombre lo indica, precisamente a iluminar las diferentes escenas de la película dependiendo de los requerimientos precisos o de lo que quería expresar el director, ya sea dirigiendo la mirada del espectador o darle cierta intención a la toma con el color de la misma, manejo de sombras, materiales, etc.

ULA: ¿Cómo te sientes de que tantos mexicanos hayan participado en la creación de ésta adaptación?

Mario: Yo soy de la idea de que el talento no es exclusivo de ninguna región del mundo, y el que hayamos trabajado en esta producción tantos mexicanos en diferentes áreas, de lado de magníficos artistas provenientes de Asia, Europa, Norte, Centro y Sud América, lo confirma.

ULA: ¿Cuáles crees que son las cualidades necesarias hoy en día para desarrollarse como animador a este nivel de excelencia?

Mario: Yo diría que una cualidad sería el nunca conformarse, no quedarse con él “se ve bien”, o “ya cumplí”. El primer filtro de nuestro trabajo más que un supervisor o cualquier persona es uno mismo. Pensar siempre que nuestro trabajo lleva impreso nuestro nombre y es una síntesis de nuestra formación o talento y que por lo mismo se le debe de dar la dedicación necesaria siempre, ya sea un trabajo de diseño o de cualquier otra rama o área.

ULA: ¿Qué crees que fue lo más importante que aprendiste durante tu tiempo en la Universidad?

Mario: Creo que fue a nunca quedarme con lo mucho o poco aprendido en la escuela, ya que nos ofrecía, a grandes rasgos, varias materias relacionadas con las diferentes técnicas y procesos de una producción animada, por lo que en lo personal siempre busque continuar mi formación ya fuera tomando cursos extraordinarios a los que se impartían en la escuela, o de forma autodidacta enfocarme más en el área 3D.

ULA: ¿Qué palabras les dirías a tus compañeros que están iniciando en esta aventura de la animación, y en general a quiénes están comenzando a estudiar la Licenciatura?

Mario:  Hay cientos o miles de personas formándose en la misma área que tu cada día, es una industria que crece y no para. Enfócate y en retrospectiva ve si lo que haces es tu sueño, tu pasión y te llena en verdad. Como mencioné antes, nunca te conformes, exígele a tus maestros y aprovéchalos, si muchas veces la escuela no puede proveerte del material o conocimiento que tú buscas, sal y encuéntralo, actualmente hay muchas formas de aprender de forma autodidacta y de la mano o guía de tus maestros juntos pueden satisfacer dicha necesidad.

ULA: En nombre de todos lo que integramos la comunidad ULA, queremos extenderte nuestra felicitación y admiración por los éxitos que has venido obteniendo dentro de tu carrera profesional y te deseamos muchos éxitos futuros, así como que tu ejemplo inspire a muchos otros jóvenes.

 

Ex ULA Mejor Pelicula Spiderman The Oscars

Universidad Latinoamericana | ULA
Gabriel Mancera #1402, Col. Del Valle, Benito Juárez, CDMX
Teléfono: +52 (55) 8500 8100 Horario: Lunes a Viernes 9:00 - 19:00 hrs.

AVISO DE PRIVACIDAD

© Copyright 2019. Diseño y Desarrollo por ULA-GTE