Comparte:  

Comunicación y Periodismo

La Licenciatura en Comunicación y Periodismo te prepara para elaborar, producir, emitir mensajes y seleccionar e interpretar información de forma integrada y crítica, a través del desarrollo de contenidos periodísticos que se difundan en canales de comunicación tradicional, digital o interactiva, a nivel local, nacional e internacional

Como Licenciado en Comunicación y Periodismo podrás desempeñarte en los medios masivos de comunicación.

También en empresas cuya actividad se enfoca a la comunicación o el periodismo, agencias de publicidad, noticias, casas productoras o empresas de consultoría en comunicación. En empresas cuyas actividades no se encuentran relacionadas con el campo, pero que requieren comunicólogos y/o periodistas para la gestión de su comunicación interna y externa.  Podrás trabajar también  en organismos estatales como Secretarías y Órganos Municipales o podrás abrir tu propia agencia.



RVOE*: 20150202  Fecha de acuerdo 27/04/2015 

*Reconocimiento con validez oficial de la SEP.
.
• Hábito y dedicación a la lectura en general y a los textos periodísticos en particular.

• Estudio de las Humanidades, especialmente en lo relativo al periodismo y la comunicación.

• Conocimiento general de los medios masivos de comunicación.

• Gusto por la investigación de las distintas manifestaciones periodísticas, lingüísticas y de comunicación.
 
• Interés por desarrollar la capacidad crítica respecto de los diversos sucesos económicos, sociales, culturales y políticos.

• Inquietudes culturales, estéticas, sociales y científicas quete impulsen a mantenerte al corriente de lo que ocurre en el mundo.

• Interés por desarrollar la inteligencia objetiva, lo que supone la capacidad de observación e imparcialidad.
Como un profesional de la Comunicación y el Periodismo conocerás a fondo:

• Los principios teóricos de la comunicación y el periodismo.

• Los Criterios clasificatorios de la producción periodística.

• Las nuevas rutinas del proceso de comunicación multimedia, multilineal e interactivo.

• Los fenómenos comunicativos y periodísticos.

• La comunicación como ciencia.

• La persuasión de audiencias.

• Las bases de la comunicación a través de dispositivos auditivos y visuales.

• Las formas óptimas de expresión oral o escrita de un contenido.

• El objeto de trabajo del periodismo.

• Los medios impresos.

• Los medios digitales y las transformaciones e innovaciones que conlleva su empleo.

• Los elementos esenciales del lenguaje periodístico.

• El impacto de las redes sociales como medio informativo.

• La penetración de Internet en el  medio periodístico.

• Los nuevos símbolos, lenguaje y formas de interpretación y procesamiento de información simbólico.

• La sociedad y los medios de comunicación.

• Los aspectos legales de la comunicación y el periodismo. 

FORMACIÓN PARA LA VIDA

Fundamentos para el Aprendizaje y el Éxito
Inteligencia Emocional
Pensamiento Crítico: Estrategias en la Toma de Decisiones
Creatividad y Comunicación Interpersonal
Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos

FORMACIÓN GENERAL

Introducción a la Comunicación
Taller de Expresión Oral y Escrita
Fundamentos para la Comunicación Audiovisual
Medios de Comunicación y Sociedad
Planeación Estratégica de la Comunicación
Psicología de la Comunicación
Taller de Redacción
Corrección de Estilo

FORMACIÓN DISCIPLINAR

Marco Jurídico de los Medios de Comunicación en México
Historia del Periodismo en México
Técnica y Tecnologías de la Comunicación
Publicaciones Electrónicas
Investigación de Redes y Medios Alternativos
Legislación Periodística
Medios de Comunicación Masiva
Análisis de Audiencias y Mensajes
Gestión y Desarrollo de Contenidos

CONCENTRACIÓN EN PERIODISMO

Audiencias y Medios de Comunicación
Estilos y Géneros Periodísticos
Comunicación Interactiva a través de Multimedios
Guionismo Periodístico
Periodismo Digital
Periodismo Especializado
Redes Sociales
Periodismo Radiofónico y Televisivo

Se requiere que los estudiantes cuenten con un equipo de cómputo con las siguientes características mínimas de hardware y software:

Pantalla:

  • Resolución mínima 1024x768
  • Aspecto de la pantalla 4x3

Ipad:

  • V2 o superior
  • iOS 6
  • WiFi
  • Safari
  • Es necesario descargar la App de “Adobe Connect”

PC:

  • Pentium 4 o superior, XP o Windows 7
  • 2GB RAM, 1.6 Ghz o superior
  • Flash 9 o superior
  • WiFi / Ethernet
  • Alguno de los siguientes:
    • Safari 5.1.5 o superior
    • IE 9 
    • Chrome

MAC:

  • Mac OS X v10.5 o superior
  • 2GB RAM
  • Flash 9 o superior
  • Alguno de los siguientes:
    • Safari 5.1.5 o superior




• Lector de documentos PDF (Adobe Reader o similar).
• Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
• Dirección de correo electrónico válida.
• Permitir que tu navegador acepte cookies.
• Permitir que el Antivirus de tu computadora acepte mensajes emergentes.
• Tarjeta de sonido: 16 bits.
• Bocinas y cámara web.
• Diadema con micrófono para los seminarios virtuales.


Conocimientos tecnológicos requeridos
 
Los cursos de modalidad en línea requieren que los estudiantes tengan las siguientes competencias tecnológicas y comunicativas básicas:
 
• Conocimiento y operación básica de la computadora.
 
 
Manejo de al menos el siguiente software:
 
• Editor de textos con capacidades de edición (recomendado Microsoft Word).
• Programa para elaborar presentaciones (recomendado Microsoft Power Point).
• Hojas de cálculo y bases de datos (recomendado Microsoft Excel).
• Manejo de navegador Web (recomendado Google Chrome).
• Uso adecuado de herramientas de comunicación en línea (correo electrónico, chat, foro, entre otras),
• Conocimiento para enviar y recibir documentos en diferentes formatos.
• Conocimientos básicos para búsqueda en Internet.